El precio en origen del aceite cae en picado: de 2,60 euros el kilo ha pasado a 1,80 euros

  • El sector entra en crisis, según COAG.
  • Los olivareros dicen que la situación es "insostenible".
  • Han fijado un calendario de protestas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
.
.
.

Por primera vez en muchos años, el consumo de aceite de oliva es superior a la producción mundial.

A priori, este panorama debería traer beneficios económicos para el sector olivarero, sin embargo, el precio de origen del aceite ha descendido en el último año de 2,60 euros/Kg a 1,80 euros/kg, lo que supone una pérdida de 800 millones de euros para los agricultores andaluces.

Ante esta situación, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A) ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones para exigir a las instituciones una regulación del mercado que ponga fin a "esta situación insostenible".

El secretario de Organización de COAG, Eduardo López, explicó ayer que el problema es la situación de oligopolio y de especulación que han instalado los tres grandes grupos industriales que controlan el aceite mundial.

Control

Para ello, la solución pasaría por exigir al Gobierno y a la Unión Europea más mecanismos de control del mercado, aunque advierte que será difícil puesto que estas empresas "tienen apoyo financiero y gubernamental".

La incertidumbre está en saber qué pasará con la cosecha actual. El 90% de los olivos no alcanza el umbral de rentabilidad (2,80 euros/kg) fijado por el propio Ministerio, y los agricultores piden medidas urgentes.

El secretario provincial de COAG-Jaén, Rafael Civantos, anunció ayer el paro del olivar jiennense previsto para el próximo 29 de enero, como punto de inicio de fuertes movilizaciones. El sindicalista anunció su deseo de que otras organizaciones agrarias se sumen al proyecto, así como almazaras y cooperativas para que "juntos consigamos que la ministra mueva el culo y exija en Bruselas mecanismos para salvar la cosecha actual".

Mezcla de aceites. COAG denuncia que la empresa SOS-Cuétara (la de las galletas), que controla el 30% del aceite mundial, lleva a cabo una estrategia basada en mezclar aceite con otras grasas de menor calidad.

Más que una crisis. Esta crisis podría afectar a unos 250.000 olivareros de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla. Además, en más de 300 pueblos de la comunidad, el aceite es la principal actividad económica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento