Cvirus.- Un estudio de la UMA descarta la presencia de COVID en las aguas de cinco municipios de la Axarquía

Un estudio de la Universidad de Málaga (UMA) llevado a cabo por la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de la que es mecenas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, descarta la presencia de coronavirus en el agua de las playas de los cinco municipios costeros de esta comarca malagueña: Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo y Nerja.
Estudio de la UMA para detectar presencia de Sars-COV2 en las aguas de las playas del litoral de la Axarquía
Estudio de la UMA para detectar presencia de Sars-COV2 en las aguas de las playas del litoral de la Axarquía
MANCOMUNIDAD COSTA DEL SOL AXARQUÍA
Estudio de la UMA para detectar presencia de Sars-COV2 en las aguas de las playas del litoral de la Axarquía

El análisis se realizó durante los meses de mayo y junio y ha demostrado que las aguas del litoral axárquico "son seguras para el baño al evidenciar que están libres de Sars-COV2", ha detallado el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, a través de una nota.

Por su parte, el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha incidido en la importancia del estudio y del trabajo de su área para lograr "un litoral seguro" en toda la comarca. Además, ha informado de que este estudio, a parte de certificar que en las aguas no ha habido coronavirus, "permite establecer controles para posibles brotes futuros".

Los análisis de las aguas de baño de las playas de la Costa del Sol responden a la necesidad que tienen los mecenas de la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol de controlar la calidad de las aguas", ha añadido el director de dicha cátedra, Francisco Franco, al tiempo que ha señalado que se continúa trabajando en este estudio pionero para mejorar la sensibilidad de los análisis.

Además, se han analizado en junio las aguas residuales de entrada y salida de las cinco estaciones de depuración de aguas residuales de la Axarquía, donde tampoco se detectó presencia de COVID. "Las depuradoras son una barrera efectiva que frena cualquier tipo de contaminación biológica o química", ha aseverado Franco.

Al respecto, el vicepresidente de Axaragua ha subrayado "el trabajo tan completo que se realiza desde Axaragua en la depuración de las aguas residuales de los municipios de Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo y Torrox". Así, ha informado de la prolongación en el tiempo del estudio "a fin de tener un seguimiento de la evolución de la pandemia y como éste se ve reflejado en las aguas residuales en la Axarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento