Los percebeiros se movilizarán si no se refuerza la guerra al furtivismo

  • La cofradía podría convocar protestas este mismo mes.
  • El colectivo denuncia que los bancos están "esquilmados" por la actividad de los ilegales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La Agrupación de Percebeiros de A Coruña podría convocar este mes movilizaciones si la Consellería de Pesca no incrementa los controles para evitar el furtivismo. La cofradía de pescadores tampoco descartó presentar una denuncia en los juzgados contra este departamento por "dejadez de sus funciones".

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor del pósito herculino, Manuel Cao, aseguró que el furtivismo supone un "dinero fácil y rápido" para los que lo practican y aseguró que los bancos del percebe están debido a ello "esquilmados". Así, indicó que están a la espera de que se les convoque a una reunión con el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, de la Consellería de Pesca y el responsable del Servizo de Gardacostas de Galicia y avanzó que, en función del contenido de ese encuentro, decidirán si convoca o no movilizaciones.

Asimismo, señaló que del resultado de esa reunión dependerá la presentación de la denuncia. Manuel Cao sostuvo que las reclamaciones ante Pesca sobre la presencia de furtivos en la ría de O Burgo o en otras zonas del municipio coruñés como O Portiño "no son nuevas" y recordó que llevan "años" pidiendo un mayor control.

En el mismo sentido, se manifestó Felipe Canosa, miembro de la directiva de la Agrupación de Percebeiros, quien denunció la "dejadez" de la Consellería de Pesca, que tiene las competencias en esta materia, y aseguró que este mes de enero están sin trabajar "por agotamiento de los bancos". "Por tanto el que esté en las piedras es un furtivo", recalcó. Este percebeiro aseguró que si finalmente convocan movilizaciones su intención es "ir a por todas". "Este tema se ha tratado en innumerables ocasiones con la Administración y no hemos obtenido respuesta", añadió.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento