La directora de la Politécnica de Mieres, partidaria de potenciar la investigación ya desde el grado

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres-Universidad de Oviedo, Asunción Cámara, ha defendido este jueves la necesidad de introducir ya la importancia de la investigación en los primeros cursos universitarios, también para los alumnos más jóvenes.

Cámara ha afirmado que la inclusión de la investigación en los planes de estudio en los primeros años ha sido considerado "altamente importante" en el acto 'Universidad2030' que ha tenido lugar por la mañana con presencia de los ministros Universidades y de Ciencia e Innovación, Manuel Castells y Pedro Duque respectivamente.

Cámara, que ha asistido a la jornada, ha dicho que la investigación suele relegarse a la fase del doctorado, para aquellos que tenían ciertas inquietudes. "Pero la realidad demuestra que investigar es útil para cualquier cosa, no solamente para acabar investigando o hacer una tesis", ha comentado. De ahí, que en la mencionada jornada se haya apostado por incluirla ya en las fases de grado y de máster.

"Es importante que los estudiantes empiecen a formar parte de proyectos de investigación", ha dicho Cámara, quien ha subrayado la importancia que se familiaricen con su práctica por su papel "esencial" en la actividad empresarial.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, coincidió con Cámara en la jornada 'Universidad 2030'. Ha dicho que estaban los ministros Castells y Duque, pero que quizá faltaba la ministra más importante, que es la de Hacienda, María Jesús Montero, que es la que debe poner los recursos para activar esos planes estratégicos de la universidad a diez años.

García Granda y Cámara realizaron estas declaraciones en el acto de inauguración de III Jornadas de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Civil (JIDIIC2020) que se celebra de manera telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento