La Asamblea General de Caja Rural aprueba las cuentas de 2019 y renueva la mitad del Consejo Rector

La Asamblea General de Caja Rural de Asturias celebrada en el palacio del Calatrava en Oviedo ha aprobado este jueves las cuentas del ejercicio 2019. En el transcurso del acto también se procedió a renovar la mitad del Consejo Rector y dos patronos de la Fundación.

En su primera Asamblea como presidente, Fernando Martínez hizo una breve referencia al que sin duda fue "el año más brillante de la Caja", resaltando que la cifra de resultados "superó los 30 millones de euros", según señalan desde la entidad en nota de prensa.

Antes de detallar la contribución de la obra Social de la Caja al desarrollo sostenible de Asturias, que ascendió en el ejercicio a cerca de un 1,5 millones de euros, el presidente agradeció la dedicación colectiva "en estos difíciles últimos meses" para cumplir "los distintos protocolos con el fin de mantener los servicios esenciales" y proteger a socios y clientes.

Por su parte, el director general, Antonio Romero, en su primera intervención asamblearia repasó con unas pinceladas aspectos del entorno macroeconómico, actividad, evolución de la entidad y resultados, para focalizar más su intervención en la situación y trayectoria del presente ejercicio y las expectativas futuras de la Banca Cooperativa Asturiana.

El director general pasó a enumerar y desarrollar como afectó al desarrollo de la actividad en la Caja el nuevo marco económico, social y mercantil que se inició el 18 de marzo. Así, destacó las medidas implantadas en relación a clientes afectados para paliar los déficit de liquidez en empresas, comercio y autónomos. "Se concedieron 2.910 operaciones fundamentalmente de liquidez por importe de 145 millones de euros y un total de 643 moratorias".

Además, en el transcurso de la Asamblea se comunicó a los socios el acatamiento por parte de la Entidad de las directrices marcadas por el Banco Central Europeo y el Banco de España en materia de retribución de las aportaciones a los socios (retorno cooperativo y remuneración a las aportaciones).

"Siguiendo las indicaciones de los reguladores, este ejercicio la Caja procederá a llevar a reservas la totalidad del excedente y en cuanto así lo permitan las autoridades reguladoras se realizará el pago correspondiente a las aportaciones de los socios", añaden.

VOTACIONES

Un número total de ocho candidatos optaron a las seis plazas del Consejo Rector ya que se renovaban la mitad de sus puestos y la Asamblea renovó en sus cargos a todos los vocales que finalizaban mandato. En la próxima reunión del Consejo Rector del 5 de noviembre serán nombrados el vicepresidente y vicesecretario de entre todos los miembros del Consejo.

Estos fueron los vocales elegidos: Marta María Cernuda Álvarez (437 votos); José Ángel Díaz de Miranda (530); José Ramón Fernández Martínez (530); José María García Gayol (430); José Manuel Riestra Rodríguez (657); y Javier Robledo García (368).

La Asamblea renovó también dos de los puestos de patrono de la Fundación para el que se presentaban tres candidatos, siendo reelegidos Manuel García Nieto, con 555 votos; y Abel López Busto, con 411 votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento