Comienza la señalización de los 776 'puntos negros' de las carreteras españolas

  • Fomento e Interior firman un acuerdo para realizar la señalización.
  • En algunos se instalarán radares para advertir a los conductores.
  • Tres de estos tramos, en Alicante (N-332), ya han sido señalizados.
Esta señal indicará a partir de ahora los 'puntos negros' (FOMENTO).
Esta señal indicará a partir de ahora los 'puntos negros' (FOMENTO).
Mº DE FOMENTO
Esta señal indicará a partir de ahora los 'puntos negros' (FOMENTO).
El Ministerio de Fomento ha comenzado este martes a señalizar los
776 tramos de
concentración de accidentes (TCA) que ha identificado en la Red de Carreteras del Estado (RCE), en algunos de los cuales se instalarán además
radares para advertir a los conductores de su peligrosidad y de la velocidad a la que circulan.

Así lo han anunciado la ministra de Fomento,
Magdalena Álvarez, y el ministro del Interior,
Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la firma del
acuerdo para proceder a esta señalización y que forma parte del plan para el tratamiento de los
TCA, al que se destinarán
1.200 millones de euros en actuaciones que se ejecutarán
hasta 2012.

Tras la firma de este acuerdo, el
Ministerio del Interior comenzará a trabajar con la terminología usada por Fomento y la UE de los TCA, en lugar de los denominados "puntos negros", que no tienen en cuenta el flujo de vehículos y cuya longitud es inferior a un kilómetro, la extensión que al menos tienen los tramos de concentración de accidentes.

Algunos "puntos negros" están localizados en los TCA, pero no todos, según ha dicho Rubalcaba, quien ha incidido en que no se van a "olvidar" de los primeros, aunque poco a poco la terminología de los
tramos de concentración de accidentes sustituirá a la anterior.

Interior animará a que todas las Administraciones Públicas trabajen con esa metodología y ello obligará a examinar además las carreteras de las Diputaciones y las Comunidades para hacer un mapa del estado de los TCA.

Desde este mediodía, tres de estos tramos, ubicados en
Alicante en la N-332, ya están señalizados, pero en 314 ya están en marcha actuaciones para su mejora, entre ellas la modificación del trazado en planta y alzado, adecuación de intersecciones y reordenación de accesos, instalación de barreras de seguridad, mejoras en el firme, además de otras medidas como iluminación y semáforos.

Mientras se acometen las actuaciones previstas en el plan para la mejorar de los 776 'tramos negros', que
afectan al 5% de la red del Estado (1.300 kilómetros), se señalizarán algunos de estos tramos y se instalarán dispositivos de control de velocidad.

Dentro de un mes habrá un
listado inicial con los tramos que deben ser señalizados y controlados, y tendrán prioridad los que registren un mayor número de accidentes, en los que la velocidad sea un factor concurrente en la siniestralidad y los que requieran más tiempo para su mejora.

La nueva señalización se ubicará en el principio y final de los TCA y reflejará la longitud del mismo para que los conductores circulen con precaución en ese tramo.

La
Dirección General de Carreteras, que cada cuatro años identifica los TAC, será la responsable de la colocación de las señales y los radares; la Dirección General de Tráfico de su mantenimiento y explotación, y la comisión de seguimiento que prevé el convenio firmado hoy valorará la eficacia de las medidas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento