Casado dice que la situación en CyL es "muy grave" porque hay transmisión comunitaria de manera generalizada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este jueves que la situación de la pandemia de coronavirus en Castilla y León es "muy grave" porque está en una "clara fase" de transmisión comunitaria de manera generalizada en toda la Comunidad a lo que se une el paulatino aumento de la presión en los centros hospitalarios.

Casado ha aclarado que desde el 11 de octubre hay un aumento "demasiado importante de casos" que terminan que Castilla y León ya no esté en la fase de contención del virus sino de transmisión comunitaria por lo que ha realizado un reiterado llamamiento a los ciudadanos a extremar las medidas de seguridad, de prevención y de contención para frenar el índice de reproducción del virus que supera el 1 en "todas, todas" las provincias con una media de 1,19.

Respecto a la tasa de incidencia acumulada a los 14 días de las capitales de provincia en estos momentos es de 401,77 en Ávila; 613,69 en Burgos; 816,55 en León; 827,68 en Palencia; 732,87 en Salamanca; 325,12 en Segovia; 192,09 en Soria; 489,26 en Valladolid y 379,44 en Zamora. Casado ha reconocido que Ponferrada superaba ayer los 500 casos pero ha apostado por esperar a las medidas que se acuerden este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud a la espera de que se aplique el toque de queda.

Según ha informado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las zonas básicas de salud que más preocupan en estos momentos son Belorado y Melgar de Fernamental, en Burgos; Astorga, Mansilla de las Mulas, Ribera del Órbigo y Villablino, en León; Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo y Villamuriel de Cerrato, en Palencia; Guijuelo y zonas periurbana norte y periurbana sur de Salamanca; Carbonero el Mayor, en Segovia; Ólvega, en Soria; Medina de Rioseco, Peñafiel, Serrada, Valladolid rural 1 y Cigales, en Valladolid, y Benavente, Corrales del Vino, Villalpando y Zamora sur, en Zamora.

Dicho esto ha aclarado que el aumento de casos no se circunscribe sólo a las ciudades grandes de Castilla y León sino también al medio rural por lo que ha hecho un llamiento a todos los castellanoleoneses con independencia del tamaño del municipio en el que vivan a extremar las medidas de seguridad, precaución y prevención.

"El riesgo del colapso está ahí", ha sentenciado la consejera de Sanidad que ha recordado que llega el invierno donde las personas están más tiempo en espacios cerrados por lo que la posibilidad de que empeore la situación es "bastante clara". "La presisón asistencial es muy importante", ha continuado en un llamamiento a aplicar medidas sanitarias, como reforzar el sistema, y medidas no sanitarias, como el toque de queda, para limitar los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento