Cien trabajos de 'Cultura Online' creados en confinamiento llegan al Centre del Carme en formato "híbrido"

Un total de cien proyectos de arte visual seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus llegan al Centre del Carme de forma 'híbrida' entre lo virtual y lo presencial. Se trata de trabajos desarrollados durante el confinamiento e ideados para el mundo online que ahora saltan al plano físico, pero de forma "revolucionaria": una nueva aplicación permitirá disfrutar de las obras de forma interactiva, sin tocar nada, gracias a sensores que detectan el movimiento de la mano del visitante.
La exposición de 'Cultura online' a través de sensores de movimiento en el Centre del Carme
La exposición de 'Cultura online' a través de sensores de movimiento en el Centre del Carme
Nuria González
La exposición de 'Cultura online' a través de sensores de movimiento en el Centre del Carme

'Cultura online' es el nombre de esta muestra, que reúne a un centenar de artistas gracias a "la mayor convocatoria" en número de creadores seleccionados y dotación económica -1.000 euros cada uno- que ha realizado hasta la fecha el Centre del Carme.

La entidad museística lanzó esta convocatoria durante el confinamiento, con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales valencianas y que "la actividad cultural no se pare" por la Covid-19.

Así lo ha explicado José Luis Pérez Pont, director del museo y del Consorci, durante la presentación de la exposición, junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la comisaria, Nuria Blaya, y algunos de los artistas que forman parte de la muestra.

Para poder disfrutar de todas las obras de forma interactiva, se ha diseñado la aplicación 'CSR' (Safe Culture Revolution). A través de seis sensores instalados en la Sala 2 del Centre del Carme, los visitantes podrán seleccionar la propuesta a la que deseen acceder con el movimientos de su mano, sin necesidad de tocar nada.

Esta aplicación busca "revolucionar el ámbito de la cultura segura" y utiliza tecnología basada en juegos de realidad virtual y funciona como un interfaz entre los públicos y la obra, ha señalado Pérez Pont.

LA 'CARA A' DEL MUNDO ONLINE

Las obras se organizan en diez ejes temáticos que abordan: 'Desde el confinamiento. Paradigmas. Visiones. Emociones'; 'Más allá del género. Disidencia sexual. Igualdad = diversidad'; 'Experimentación musical. Paisajes sonoros'; 'Videodanza y Acción poética'; 'Conciencia ecológica. La Naturaleza. Los elementos'; 'Retratos. Autorretratos. Lugares. Objetos. Estratos de memoria'; 'Documental. Cortometraje. Nuevos lenguajes audiovisuales'; 'Experiencias inmersivas. Metáforas. Evocaciones. Reflexiones'; 'Del yo virtual y la comunicación online' y 'Arquitectura. Diseño. Ilustración. Propuestas para otra era'.

Aportan formatos, lenguajes y reflexiones diversas pero todas son de "muchísima calidad", ha asegurado la comisaria de la muestra, Nuria Blaya. Así, ha invitado a acudir al Centre del Carme para descubrir "la cara A del mundo online", ya que según ha argumentado, puede aportar cosas interesantes como las que aquí se proponen y no solo aislamiento.

Hay obras experimentales e interdisciplinares que permiten conocer nuevas propuestas artísticas, y en muchos casos, visiones reales o ficticias inspiradas en la pandemia. "Es precisamente esa diversidad de miradas, lenguajes y disciplinas, la que articula el proyecto en los diez ejes conceptuales a través de los cuales se van a difundir los resultados de la convocatoria", ha explicado Blaya.

Las propuestas están todas disponibles a través de la plataforma web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento