Baleares traspasa a Occitania la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha encabezado el acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) a Carole Delga, presidenta de la Región de Occitania.
Reunión con presencia por videoconferencia de representantes de las otras regiones.
Reunión con presencia por videoconferencia de representantes de las otras regiones.
CAIB

Según ha informado el Govern en un comunicado, en el acto han participado también la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Bernat Solé Barril, y el vicepresidente de la Región de Occitania, Guillaume Cros.

Durante el acto, la presidenta ha hecho balance de los 18 meses de presidencia y ha destacado la forma "rápida y ágil" en que la institución reorientó su plan de acción para hacer frente a la nueva realidad derivada de la COVID-19 y para "superar el contexto de grave crisis social y económica en que los territorios que la forman se han visto inmersos".

Este plan, como ha explicado Armengol, se nutre con el fondo extraordinario de apoyo COVID-19 y tiene un presupuesto de 700.000 euros.

Armengol ha explicado que las estructuras regionales se han mostrado eficientes para dar respuesta a la situación sobrevenida y por eso es importante evaluar qué estrategia se debe seguir.

En este sentido, ha recordado que durante este periodo de presidencia balear se ha trabajado en una nueva hoja de ruta de la Eurorregión, alineada con las prioridades de la Unión Europea y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de que el Mediterráneo se convierta así en una prioridad geoestratégica ante las crisis sanitarias, económicas y medioambientales.

La presidenta también ha agradecido el trabajo del equipo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, de las comisiones sectoriales y de sus predecesores, que han conseguido que la Eurorregión "sea hoy una realidad consolidada y respetada en el marco de la cooperación territorial europea".

En un contexto más amplio, la EPM ha seguido desarrollando su posicionamiento a escala europea, entre otros, a través de la tarea realizada con sus socios de MedCoopAlliance, alianza de cooperación en el ámbito de la cuenca del Mediterráneo, y de nuevos proyectos europeos como PSAMIDES, por ejemplo, que se enmarca en el programa MED, y cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos mediante la implantación de herramientas innovadoras.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) es un proyecto político de cooperación territorial nacido en 2004 con el apoyo de la Unión Europea. Actualmente sus miembros son la Región de Occitania, la Generalitat de Catalunya y el Govern, que ha ejercido la presidencia rotatoria desde febrero del 2019 hasta el 22 de octubre del 2020.

La EPM tiene como propósito la consolidación de la influencia de las regiones miembros en el escenario europeo, contribuir activamente en sus políticas y ser capaz de movilizarse respecto a los fondos europeos a favor de sus territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento