El Casal Solleric reflexiona sobre la memoria histórica en la exposición 'Fantasma 77. Iconoplastia española'

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, junto con la directora General de Artes Visuales, Aina Bausà, y los comisarios de la muestra José Luis Marzo, Rebeca Mutell y Matteo Guidi, han presentado este jueves la exposición 'Fantasma 77. Iconoclastia española', en la que se reflexiona sobre la memoria histórica.
Presentación de la exposición 'Fantasma 77. Iconoclàstia española'.
Presentación de la exposición 'Fantasma 77. Iconoclàstia española'.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Presentación de la exposición 'Fantasma 77. Iconoclàstia española'.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha explicado este jueves que la exposición permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre en el Casal Solleric. La muestra explora, a través de nueve estatuas ecuestres de Franco, la imagen monumental del dictador después de la muerte del modelo y la forma en que el Estado ha lidiado con ella.

Desde la Ley de Amnistía de 1977, aún vigente, estas esculturas han sufrido un proceso que ha puesto en cuestión qué presencias del pasado queremos con nosotros. "Desde entonces, aquellos caballos de bronce tomaron parte en una carrera de obstáculos singular. Si no podemos pedirle cuentas al dictador, hay que pedir a sus imágenes", han explicado los comisarios.

"Esta propuesta expositiva indaga en los que ha pasado en la imagen del dictador después del dictador: que permanecerá con nosotros y qué no", han añadido, a la vez que han detallado que el eje conceptual de la exposición es la anomalía que denota "la larga presencia de la figura del dictador en el espacio público", en las políticas de representación simbólica de la memoria histórica en un sistema democrático.

Así, Bausà ha explicado que esta exposición ha abierto la puerta a hacer "una profunda reflexión desde la cultura visual de lo que representa tanto a nivel político como por el sentimiento humano de mantener los espectros del franquismo en democracia".

En paralelo a la muestra, se han preparado las jornadas públicas 'Las imágenes son la memoria histórica', que tendrán lugar en el teatro municipal Catalina Valls este viernes y sábado.

En las jornadas se plantea la relación que tienen la memoria histórica y las imágenes a través de un conjunto de conferencias y debates de expertos nacionales e internacionales.

El encuentro contará con la participación de expertos como Mónica Alonso, Yayo Aznar, Viviana Gravano, Juan Guardiola, Marije Hristova, Jesús López Díaz, Dorina Martínez, Lidia Mateo Leivas, Jorge Luis Marzo, Jorge Moreno, María José Ollero, Maria Antònia Oliver , Inés Plasencia, Ignacio Prat, Carmen Sabalete y Patrizia Violi.

Por su parte, el teniente de alcalde ha valorado "la importancia de la memoria histórica como dignificación del pasado". "Como he dicho muchas veces, el Casal Solleric es mucho más que un centro de arte, es un centro de pensamiento", ha remarcado.

Así pues, el proyecto tiene como eje la interpretación de la presencia pública monumental del dictador en relación a esta condición espectrológica de la memoria en una doble dirección: el franquismo como espectro y la democracia como sistema de este fantasma.

La muestra está comisariada por Matteo Guidi, Jorge Luis Marzo, Rebecca Mutell y producida por GREDITS, el Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social, y el Casal Solleric, la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento y la UNED.

Ambas actividades se enmarcan dentro del proyecto Experiencias de lo político durante el franquismo, con el apoyo del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento