Salamanca contará en 2022 con una lonja junto a los huertos urbanos de Salas Bajas para mercados, ferias y exposiciones

La zona de los huertos urbanos ecológicos de Salas Bajas, a orillas del Tormes en la ciudad de Salamanca, contará desde la primavera de 2022 con una lonja agroalimentaria que servirá para acoger mercados, ferias agroalimentarias y exposiciones, entre otras iniciativas.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la concejal de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, presentan la futura lonja de Salas Bajas.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la concejal de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, presentan la futura lonja de Salas Bajas.
EUROPA PRESS
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la concejal de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez, presentan la futura lonja de Salas Bajas.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 741.008 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, que comenzará, según el tiempo estimado, dentro de unos cuatro meses.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

García Carbayo ha destacado que la futura lonja, con un superficie útil de casi 900 metros cuadrados, contará con accesibilidad universal y cognitiva, permitirá el conocimiento e intercambio de productos, y también servirá para la realización de otras actuaciones culturales y sociales como un mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas o exposiciones.

Será un edificio con climatización y sistemas de energías renovables, preferentemente fotovoltaicas, para conseguir que sean autosuficientes y que la demanda externa de energía se reduzca "prácticamente a cero".

Además, en su construcción se emplearán materiales reciclables, ecosostenibles y de baja transmisión térmica. Todas las fachadas de la lonja serán una combinación de muros verdes de hiedra y ventanales para propiciar un mayor ahorro energético.

MÁS CARACTERÍSTICAS

La planta baja, con una superficie útil de 677 metros cuadrados, será un espacio diáfano polivalente, con distribución lineal de dos bandas de 20 puestos de exposición. También contará con aseos públicos, cuartos de instalaciones y un almacén general.

Por su parte, la planta alta, con una superficie útil de 169 metros cuadrados, dispondrá de un espacio complementario con ocho puestos de exposición y cuatro de trabajo y preparación, con salida a una terraza exterior.

Para aumentar su polivalencia, contará con un graderío fijo sobre el espacio inferior, que se podrá completar con la instalación de una grada móvil. La comunicación entre ambas plantas se realizará por una escalera lateral, además de un ascensor.

ESPACIO GASTRONÓMICO

El proyecto incluye en la planta baja un espacio gastronómico donde se fomentará la formación laboral en hostelería. En el exterior habrá una terraza que dispondrá de lonas para proporcionar sombra durante el verano y proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas durante otras épocas del año.

A mayores, el exterior contará con una zona verde con 300 metros cuadrados de césped y 80 ejemplares de especies arbustivas, según el proyecto presentado por el alcalde junto a la concejal de Medio Ambiente, Myriam Rodríguez.

El proyecto de construcción de la lonja se completará con otro de zonas comunes, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar de nuevos equipamientos. Además, para complementar "la oferta de atracción hacia el río y sus riberas", el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos una superficie con juegos infantiles y espacios de ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento