Arranca el proyecto 'Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia'

El Ayuntamiento de Segovia, junto a SEO/Birdlife, Cáritas Diocesana y el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid han puesto en marcha el proyecto 'Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia.
Huerta de San Lorenzo en Segovia.
Huerta de San Lorenzo en Segovia.
SEO/BIRDLIFE
Huerta de San Lorenzo en Segovia.

Se trata de un proyecto piloto para el desarrollo de nuevas zonas verdes productivas y ricas en biodiversidad y tiene como objetivo recuperar y poner en valor las huertas históricas urbanas del Valle del Eresma en Segovia, según ha informado SEO/Bird Life a través de una nota de prensa.

Con esta iniciativa se espera ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad a la vez que se explora el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo para personas de colectivos desfavorecidos.

Cáritas Diocesana de Segovia se encargará de la puesta en producción de un terreno en la finca 'La Huerta Grande', con un enfoque agroecológico y priorizando el uso de variedades locales. La organización social explorará la viabilidad de la producción en dos líneas: el autoabastecimiento, y la formación de una empresa de economía social piloto en red corta de circuito de comercialización y/o distribución.

Por su parte, SEO/BirdLife, entidad beneficiaria de la ayuda de BBVA, desarrollará la línea de integración y fomento de la biodiversidad en la producción, con un doble enfoque de contribuir a la apoyar la productividad de la producción y de ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad.

La organización tiene un gran vínculo con Segovia gracias a su Grupo Local SEO-Segovia que realiza numerosas acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad en la ciudad.

El proyecto surgió del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, a través de su Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas 'Transiciones Responsables' que desarrollará una campaña de comunicación participativa y transmedia, acompañada de un diagnóstico en todas las fases del proyecto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Segovia apoya y colabora en el proyecto, contribuyendo a alcanzar los objetivos de promover la mejora y conservación de la biodiversidad en el entorno urbano y que el proyecto sirva como experiencia demostrativa de custodia en agrodiversidad y biodiversidad locales.

El proyecto se plantea como una experiencia piloto, escalable y transferible, en torno a la 'Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia' coordinada por el Laboratorio de Investigación y Creación Colectivas 'Transiciones Responsables' de la UVa, con una duración inicial de nueve meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento