"Enfermedades inexplicables" y ahora un fallecido: la lista de incidencias que se han detectado en las vacunas del Covid

Una enfermera presenta una muestra de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla el laboratorio chino Sinovac Biotech, durante los ensayos de la segunda fase, en un hospital de Sao Paulo (Brasil).
Una enfermera presenta una muestra de la vacuna contra la COVID-19.
SEBASTIÃO MOREIRA / EFE

La lucha por lograr la vacuna de la Covid-19 es una carrera de obstáculos. La mayoría de los principales competidores han sufrido diversas incidencias como retrasos, suspensiones de los ensayos clínicos, efectos adversos e incluso la muerte de un voluntario en Brasil. 

Johnson & Johnson, Oxford y AstraZeneca, Moderna, Pfizer y la china CanSino son los nombres que más suenan en las noticias desde el inicio de la pandemia. ¿Cuáles de ellas avanzan sin incidencias? ¿Qué problemas han tenido las que no?

Cabe destacar que son relativamente normales los problemas en el proceso de ensayo clínico, y que no por ello se debe ver motivada la suspensión de la investigación. Aún así, hay muchos procesos que se han quedado por el camino y han tenido que ser cancelados.

Johnson & Johnson, suspendido por "enfermedad inexplicable"

Hace una semana, la empresa Johnson & Johnson en su filial Janssen que trabaja en España ha tenido que suspender de manera temporal los ensayos clínicos de su vacuna que se encontraban en fase 3 porque uno de sus voluntarios contrajo una "enfermedad inexplicable". Quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad asegurando que la aparición de efectos adversos es normal, incluso aquellos que son de gravedad. La investigación se encuentra pausada actualmente hasta que se esclarezcan los hechos.

En las mismas fechas se canceló el proyecto Eli Lilly que investigaba sobre un medicamento para combatir la COVID-19 a través de anticuerpos. El motivo de la suspensión fueron "diferencias" entre la condición de salud del grupo que recibió el fármaco y el que recibió un placebo. Los detalles de dichas diferencias no han trascendido.

La china CanSino, suspendida en Canadá

Al principio de la pandemia, el país americano suspendió los acuerdos con la farmacéutica china debido a un retraso en el envío de material. China cambió su política de reparto tras este incidente, y actualmente lleva a cabo los ensayos clínicos de esta vacuna en el país asiático.

La compañía trabaja a día de hoy en el desarrollo de 16 vacunas candidatas para el tratamiento de 13 enfermedades infecciosas, incluyendo meningitis, ébola, tuberculosis o neumonía, además de la Covid-19.

Tres incidencias con Oxford/AstraZeneca

A pesar de ser uno de los proyectos más ambiciosos y que más esperanzas albergan de todo el mundo, la alianza entre la prestigiosa universidad británica y la farmacéutica ha sufrido tres incidencias en el proceso de encontrar la vacuna. La primera sucedió en septiembre cuando uno de los pacientes del ensayo clínico contrajo una "enfermedad potencialmente inexplicable".

Las autoridades británicas apenas difundieron información sobre el paciente debido a políticas de protección de datos, y el proceso se reactivó días más tarde. Una segunda paciente enfermó en septiembre con una extraña patología neurológica y obligó a los investigadores a paralizar de nuevo el proceso, siendo este el segundo incidente.

La tercera incidencia ocurrió hace apenas una semana con la muerte de un médico voluntario de 28 años en Brasil que se sometía a los ensayos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Aunque en este caso tampoco ha trascendido demasiada información del paciente, los medios locales brasileños y algunos internacionales han asumido que, al continuar el proceso, se supone que el hombre no recibió la vacuna y que pertenecía al grupo de pacientes a los que se le administraba un placebo.

Moderna y Pfizer avanzan sin incidentes

La vacuna de Moderna 'ARNm-1273' avanza sin problemas y ha obtenido la confirmación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para solicitar una autorización de comercialización por parte de la Unión Europea. Actualmente 22.194 participantes de la fase 3 del estudio COVE con esta vacuna ya han recibido su segunda dosis a fecha del 9 de octubre. Con esta noticia se coloca en la cabecera de la carrera por las vacunas.

Aunque no se han reportado oficialmente efectos secundarios, una voluntaria del ensayo clínico de Moderna ha asegurado a la cadena estadounidense CNBC que "la primera dosis no es gran cosa. Pero luego, la segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por un día... Tendrás que tomarte un día libre después de la segunda dosis".

Por su parte, la estadounidense Pfizer avanza también a grandes pasos y prevé alcanzar unos resultados satisfactorios de la última fase de sus ensayos clínicos, para enviar una solicitud de autorización de emergencia de su vacuna a finales del mes de noviembre, tal y como han anunciado.

Pfizer es una de las compañías farmacéuticas líderes en investigación biomédica cuya sede central se encuentra en Nueva York (Estados Unidos). Sus funciones principales consisten en el desarrollo de productos médicos, terapias y vacunas destinadas a prevenir enfermedades o a aliviar sus síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento