Elecciones EE UU 2020: ¿cómo votan los astronautas de la NASA desde el espacio?

Imagen de la Estación Espacial Internacional.
Imagen de la Estación Espacial Internacional.
ROSCOSMOS / TWITTER
Imagen de la Estación Espacial Internacional.

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos tendrán lugar el próximo 3 de noviembre y, como todos los ciudadanos estadounidenses, los astronautas que se encuentren de misión en el espacio podrán ejercer su derecho a voto. 

Así lo explica la NASA, que indica que, en 1997, se aprobó un proyecto de ley para permitir legalmente votar desde el espacio en Texas y, desde entonces, son varios los astronautas que han ejercido este derecho desde el espacio. 

Un ejemplo es la tripulante de la Expedición 63/64, Kate Rubins, que ya emitió su voto desde la Estación Espacial Internacional durante las elecciones de 2016 y, en las actuales elecciones, votará también desde el espacio, ya que se encuentra en una misión de seis meses desde el 14 de octubre. 

Otros astronautas, como los de la Tripulación-1, tenían previsto también votar desde el espacio, ya que su lanzamiento estaba programado para el 31 de octubre, aunque finalmente se retrasó a mediados de noviembre y todos ellos podrán votar desde la Tierra. 

¿Cómo se vota desde el espacio? 

Los astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional suelen permanecer allí durante seis meses, por lo que es muy probable que justamente se encuentren en órbita cuando se producen las elecciones en Estados Unidos. 

Del mismo modo que los militares que se encuentran de misión fuera de los Estados Unidos, el proceso de voto ausente para los astronautas comienza con la Solicitud de Tarjeta Postal Federal (FPCA, por sus siglas en inglés). El objetivo de esta solicitud es expresar la intención de participar en las elecciones a pesar de estar en el espacio. 

Muchos de los astronautas se mudan a Houston para su entrenamiento antes de las misiones espaciales, por lo que optan por votar como residentes de Texas, aunque pueden hacerlo como residentes de sus estados de origen.

Una vez que se aprueba esta solicitud, la votación se realiza mediante un experimento. En primer lugar, el secretario que administra las elecciones en el estado de origen del astronauta envía una papeleta de prueba a un equipo del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston.

Después, utilizan un ordenador de la estación espacial para comprobar si pueden rellenarlo y volver a enviarlo de vuelta al secretario del condado. Si este experimento resulta exitoso, el secretario del estado envía al astronauta un correo electrónico con las credenciales específicas que permiten al astronauta acceder a la papeleta electoral de forma segura. 

Tras este proceso, solamente queda que el astronauta emita su voto, tras lo que la papeleta electoral se enviada a la Oficina del Secretario del Condado por correo electrónico para que se registre oficialmente. El secretario tiene una contraseña propia para que este sea el único que pueda abrir la boleta. Si el astronauta vota como residente en Texas, debe asegurarse de enviar el voto antes de las 19:00 horas (hora local) el día de las elecciones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento