Espinosa pide "despertar" a España y avisa: "Los extremismos no han traído nada bueno a la política española"

Los diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, durante la intervención de su compañero Ignacio Garriga, en el Congreso.
Los diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, durante la intervención de su compañero Ignacio Garriga, en el Congreso.
Mariscal / EFE
Los diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona, durante la intervención de su compañero Ignacio Garriga, en el Congreso.

Santiago Abascal encontró el respaldo de los suyos. Si el miércoles fue Ignacio Garriga, este jueves le tocó el turno al portavoz. Espinosa de los Monteros tomó la palabra desde la tribuna para insistir en la "urgencia" de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de coalición. Y fue muy duro contra Unidas Podemos "después de semejante despliegue de lo peor del ser humano", en referencia a la réplica de la formación morada.

"No hay ni un solo valor positivo que haya traído Podemos a la política", añadió, antes de decir también que "los extremismos no han traído nada bueno a la política española", en la misma línea. Trató de ser todavía más explícito en este sentido. "Ni el socialismo, ni el comunismo, ni el separatismo ni el filoterrorismo pueden aportar nada", aseguró el portavoz, quien además hizo un llamamiento a los votantes: "Esto tiene que servir de alarma para despertar a los que están dormido". España, en sus palabras, "requiere un cambio de rumbo" y por eso  "urgía una moción de censura como esta".

Fue el escudero de Santiago Abascal el que, ya en el segundo día de la moción de censura, se centró en la alternativa programática de Vox si llega al Gobierno. En media hora, Espinosa de los Monteros instó a reducir "el alto gasto público perfectamente prescindible" y en "ensanchar la base productiva" del país, para equipararse a "Alemania o Francia". Enumerando los puntos, el partido quiere "crear puestos de trabajo" y "acometer una masiva bajada de impuestos". Lanzó un mensaje, asimismo, a otros grupos. "Vienen aquí a hablar de cosas que no hemos dicho".

"Es un plan que puede generar cinco millones de puestos de trabajo", sentenció Espinosa, que habló de "rentabilidad" y de "sensatez" a la hora de invertir en "infraestructuras" para que la economía tenga "un mejor rendimiento". Defendió, aquí, el sector industrial que ha sido "abandonado", según él, en los últimos años. 

A pesar de que Abascal se desmarcó el viernes del proyecto de la UE, Espinosa de los Monteros sí que usó las referencias de Bruselas. "Tenemos la base", sostuvo a la hora de desarrollar los diez puntos del programa. Y dijo más: "Hay que hacer de España un país atractivo a la inversión". Este plan es "justo lo contrario de lo que dicen los señores de Podemos" y en esto, terminó, "trabajará siempre Vox" porque "hemos venido a dar voz a la España que madruga".

El portavoz de Vox, de hecho, dio por cerrada la moción de censura con un objetivo: "Volveremos a hacer a España grande otra vez". Y más allá de eso, empezó una parte de agradecimientos. "Gracias a todos los españoles", dijo, y trató de no hacer distinción "entre los que nos votan y los que no". En este sentido, calificó a Vox como "una start-up de la política" de la que "sentirse orgulloso y afortunado". Se llenó de elogios hacia su grupo parlamentario, y recibió los aplausos del mismo. Solo quedaba la votación. "Cuando lleguemos al Gobierno, estaremos preparados".

También ha recordado a uno de los fundadores del partido José Antonio Ortega Lara, al que ha agradecido ser el presidente de honor de Vox y por ser su "referente moral" desde la fundación. "Bildu es el partido de Otegi, y nosotros somos el partido de José Antonio Ortega Lara, no cabe menor honor", ha añadido.

Por último, Espinosa de los Monteros ha expresado su gratitud a Santiago Abascal recordando su etapa en el País Vasco y le ha agradecido que lidere Vox porque, según sus palabras, tal ha sido el éxito de su formación "que han tenido que juntarse los diez malignos" para intentar combatirlos entre todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento