Comienza el juicio contra los que se lucraron facilitando los test del examen de conducir

  • Los acusados son un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete y un propietario de autoescuela.
  • Se calcula que lograron 2.800.000 euros a cambio de facilitar las respuestas de los exámenes teóricos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete inició ayer el proceso de elección del jurado para el juicio contra un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete y un propietario de autoescuela que se habrían lucrado de más de dos millones de euros por facilitar las respuestas de los test teóricos de los exámenes de conducir .

Cerca de un millar de orientales que apenas sabían castellano intentaron pasar el examen

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el propietario de las autoescuelas entregaba el examen que le facilitaba el funcionario a algunos alumnos, a los que cobraba 1.200 euros, y éste, a su vez, entregaba al funcionario cantidades variables, en torno a los 700 euros, en función del número de alumnos que superaban los exámenes.

El fiscal acusa al funcionario, Alfonso C.F, que entre 1999 y 2005, era jefe de sección de coordinación del equipo de examinadores de la Dirección General de Tráfico en Albacete, de un delito continuado de cohecho pasivo y revelación de secretos, y pide para él una pena de ocho años de prisión y una multa de 50.000 euros.

Dos autoescuelas implicadas

Asimismo, para el titular de las autoescuelas ´Alba´ y ´Bugatti´ Miguel Ángel G.N, el fiscal pide que sea condenado a 8 años y medio de prisión y multa de 50.000 euros, por un delito continuado de cohecho activo y otro de revelación de secretos.

El fiscal en su escrito indica que los hechos se sucedieron desde diciembre de 1999, en el caso de la autoescuela ´Bugatti´, y desde 2003 hasta mayo de 2005 en la autoescuela ´Alba´, fecha en la que intervino la policía poniendo fin a estas prácticas.

Según señaló ante los medios uno de los propietarios de Autoescuelas personados como acusación particular en el caso, Juan García Argudo, "cerca de un millar de ciudadanos orientales procedentes de todos los puntos del país, que no sabían leer ni escribir en castellano intentaron conseguir el permiso por este método, así como ciudadanos españoles de todas las regiones con escasos conocimientos de lectura, se desplazaban a Albacete para conseguir superar la prueba teórica, y examinándose del práctico en sus correspondientes puntos de origen".

Más de dos millones de euros

García Argudo añadió que "según las investigaciones policiales unos 2.400 ciudadanos de todas las procedencias consiguieron aprobar las pruebas teóricas por este método, y calculó que si a cada uno de ellos se les cobraron 1.200 euros, en total habrían conseguido cantidades de más de dos millones ochocientos mil euros".La vista oral comenzará hoy y en ella está prevista la declaración de ambos acusados. Las sesiones de la vista oral podrían prolongarse

hasta el próximo día 20.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento