Unos 150.000 viajeros de Rodalies afrontan tres días de alteraciones en el servicio por obras en las vías de Sants

  • Los trabajos permitirán mejorar la puntualidad.
Estación de Sants, en Barcelona
La Estación de Sants, en Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
Estación de Sants, en Barcelona

La estación de Sants de Barcelona afronta este viernes, sábado y domingo de alteraciones importantes en el servicio del R2 sur, R2 norte, R3, R7 y R11 de Rodalies por la finalización de las obras del 4+4 en la parte del túnel del Paseo de Gracia y que pueden afectar hasta a 150.000 pasajeros, 75.000 de los cuales mañana viernes. 

La compañía trabaja en el dispositivo desde hace un mes y medio y está intensificando la campaña para informar a los usuarios a través de mensajes en varios apoyos a las estaciones y con refuerzo de personal, entre otros. La directora de Rodalies de Cataluña, Mayte Castillo, destaca que esta actuación permitirá "equilibrar" el flujo de trenes que circulan por el túnel de Paseo de Gracia y por Plaza Cataluña.

La Estación de Sants tiene ocho vías de estacionamiento para trenes de Rodalies, Regionales y Larga Distancia. Hasta ahora, dos daban servicio a los 470 trenes diarios que pasan por el túnel de Plaza de Cataluña, y las otras seis a los 370 trenes que pasaban por el túnel de Paseo de Gracia. Con el nuevo esquema, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para los trenes que circulan por el túnel de Plaza Cataluña, y las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para los de Paseo de Gracia. De este modo, cada túnel contará con dos vías por sentido utilizando el mismo andén.

Los trabajos de este fin de semana comportarán restricciones a las vías 11, 12, 13 y 14. El técnico de Operaciones de Cercanías Xavier Girona ha detallado que se actuará sobre las vías del eje Paseo de Gracia y que en algunos momentos solo habrá dos de operativas en sentido único. Por una parte, se optará para desviar una parte de los convoyes por Plaza Cataluña y por la otra se dará paso alternativo. Girona, sin embargo, ha garantizado que el eje de Paseo de Gracia estará "completamente en servicio" a partir de lunes con la nueva configuración.

Renfe ultima estos días la 'malla' de cada línea, es decir, la planificación de cada jornada teniendo en cuenta el número de frecuencias, qué tipo de material circulará (modelo 450 de doble piso, 447 o Civia), si será de doble composición y cuántos convoyes tienen garantizado el acceso para las personas con movilidad reducida, entre otros factores.

La directora de Cercanías en Cataluña, Mayte Castillo, asegura que la nueva configuración "permitirá mejorar la puntualidad" y que posteriormente se analizarán los surcos y la capacidad del túnel por si hay que modificar el servicio para ampliarlo pero "nunca para reducirlo". El paso siguiente será iniciar las obras en las vías del túnel de Plaza Cataluña, a pesar de que Castillo no espera que las incidencias sean "tan remarcadas". Una vez finalizados todos los trabajos, que empezaron el 1 de junio, será menos probable que un convoy se tenga que esperar dentro del túnel en caso de incidencia en otro tren puesto que se dispondrá de dos vías por sentido en un mismo andén.

Para preparar el dispositivo de este fin de semana, la compañía trabaja desde hace al menos un mes y medio. El corte que ahora se producirá en Sants se tenía que hacer el pasado fin de semana del 12 de octubre (aprovechando el lunes festivo) pero llega con dos semanas de retraso e implicará causar afectaciones en un día laborable, mañana viernes. Renfe calcula que las obras de este fin de semana afectarán cerca de 150.000 viajeros, de los cuales la mitad serán viernes, unos 40.000 sábado y unos 30.000 domingo.

Girona señala que el objetivo es "minimizar" estas alteraciones para los usuarios a pesar de que admite que ante obras de esta magnitud siempre habrá afectados. Según afirma, se busca que las afectaciones en el servicio sean en trenes y líneas de menos ocupación. En estos casos, Renfe también se apoya en otros operadores, como por ejemplo TMB, que podrá cubrir parte de los trayectos alternativos desde el Clot.

El dispositivo está recogido en un documento interno de la compañía de 27 páginas. Está elaborado por el departamento de Programación y su contenido se tiene que "sintetizar" y difundir las indicaciones de forma clara para los viajeros en diferentes apoyos, como mensajes a través de la app, gráficos en papel y a las pantallas de trenes y estaciones, mensajes por la megafonía, por redes sociales y con refuerzos de personal a las estaciones, según explica el jefe de línea de Cercanías de Cataluña, Juan Carlos Islán.

De hecho, segundos añade el gerente el departamento Comercial de Renfe, Jesús Pozo, uno de los puntos donde son más efectivos los mensajes es en las máquinas de autoventa. Respecto a los mensajes de megafonía, precisa que se activan unos días antes pero no demasiado "pronto" porque el usuario si no se "insebiliza". Para esta ocasión, Renfe también tendrá operativo el perfil de Twitter el fin de semana, a diferencia de lo que es habitual.

Las afectaciones en cada línea

Las líneas que transcurren por el túnel de Paseo de Gracia serán las más afectadas. Al R2 sur, viernes (jornada laborable) entre Sant Vicenç de Calders y la Estación de Francia por Vilanova i la Geltrú la oferta será de cuatro trenes por hora y sentido (dos desde Vilanova y dos desde San Vicenç) y el fin de semana el servicio se reducirá en la mitad; mientras que al R2 norte, entre Maçanet Massanes y el Aeropuerto por Granollers Centre solo circularán dos trenes por hora y sentido el viernes. El servicio del R2 -entre Granollers y Castelldefels- quedará suspendido.

Además, en la R11, entre Barcelona Sants y Portbou, los trenes iniciarán o finalizarán su recorrido en la Estación de Francia el viernes, sábado y domingo. De este modo, los viajeros que habitualmente bajan a Paseo de Gracia y Sants tendrán que hacerlo en el Clot y conectar con la R1 y R2 o continuar su trayecto en metro.

La R3 (Puigcerdá – L'Hospitalet de Llobregat) será otra de las líneas afectadas y entre el viernes y el domingo iniciarán y finalizarán el recorrido a Sant Andreu Arenal, mientras que los viajeros del R7 (Cerdanyola Universidad – Sant Andreu Arenal) iniciarán o finalizarán el recorrido en Montcada Bifurcació.

Para orientar a los usuarios, la compañía reforzará con dos informadores más por la mañana y por la tarde en Montcada-Bifurcació (R7); dos más mañana y tarde en la Estación de Francia (R11) y entre cuatro y cinco más por turno y día en Sant Andreu Arenal (R3).

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