Unidas Podemos reivindica la "república feminista" frente al "odio" de Abascal y acusa a PP y Cs de "blanquear" a Vox

  • La formación morada acusa a la formación ultra de querer "minar las bases de nuestra democracia".
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón.
EFE

"España avanza incluso, por mucho que les pese, hacia una república feminista, orgullosa de su diversidad, donde su odio no tiene cabida". Así lo aseguró este jueves Unidas Podemos en el arranque de la segunda jornada de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que la formación morada afeó a PP y Cs que pacten con la ultraderecha y contribuyan a "blanquearla".

"Sus propuestas elitistas, xenófobas, misóginas y agresivas que PP y Cs blanquean e incluso implementan allí donde gobiernan minan las bases de nuestra democracia", denunció la diputada morada Lucía Muñoz, que fue una de las cuatro parlamentarias que intervino por parte de Unidas Podemos. Por su parte, la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón, defendió "un país ancho, en el que todas tenemos cabida" hacia el que la sociedad "camina con gafas moradas, con pañuelos verdes, con conciencia de clase", y aseguró que Vox presenta una moción para "destruir" la democracia española "y hacerla retroceder 80 años".

La intervención de Unidas Podemos contra la moción de Abascal fue defendida por cuatro diputadas en un intento de la formación de confrontar el discurso "machista" de Vox con el feminista de las parlamentarias. Y buena parte de sus discursos giraron en torno a esta cuestión. "Los hombres de Vox me explican cosas es el resumen de ayer", sostuvo Lucía Muñoz, mientras Sofía Castañón denunciaba que Abascal "niega las violencias machistas", algo que comparó a decir "que la Tierra es plana".

Para la formación morada, no obstante, PP y Cs son tan culpables como Vox de que sus propuestas circulen. "En esta moción estarán solos, pero en el peligro de su discurso, no, en el peligro de su discurso está la foto de Colón", denunció Castañón, que aseguró que Vox ha puesto en marcha "una escalada de virulencia, agresividad y cuestionamiento de los derechos humanos" en la que "participan el PP y Cs".

"PP y Cs están gobernando apoyados por Vox, que es gobernar apoyados por quienes son declaradamente ultraderecha, por quienes cada día se dedican a atacar los derechos humanos y los principios democráticos", insistió la parlamentaria en referencia a los gobiernos de Andalucía, la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid.

En la misma línea, la parlamentaria de En Comú Podem Aína Vidal -recién reincorporada al Congreso tras sanar de su cáncer- aseguró que "en este parlamento hay un enorme vacío: el de una derecha con sentido de país y de Estado", porque ni PP, ni Vox ni Cs la representan. "Hoy el papel de derecha con sentido de país lo ejerce la CEOE", llegó a asegurar Vidal, que elogió el papel de la patronal a la hora de negociar los ERTE con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento