Se cumple un año sin Mari Luz y no hay revelaciones al alzarse el secreto sumarial

  • Santiago del Valle confesó estar presente en la muerte de la pequeña.
  • Su defensa asegura que no existen pruebas de ADN que le impliquen.
  • La fecha de celebración del juicio podría ser en septiembre u octubre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Mari Luz, su padre y el presuto asesino, Santiago del Valle.
Mari Luz, su padre y el presuto asesino, Santiago del Valle.
ARCHIVO / EFE

Un año después de la desaparición de Mari Luz Cortés, que se cumple hoy, el sumario no ha aportado pruebas significativas al caso tras notificar el juzgado el alzamiento del secreto de sumario. La pequeña de los Cortés salió de su casa a comprar golosinas y no volvió, apareciendo su cadáver 54 días después flotando en la ría de Huelva en avanzado estado de descomposición, después de que la sociedad onubense se movilizara en su búsqueda.

El pasado 25 de marzo el presunto autor de su muerte, Santiago del Valle, fue detenido en una parada de autobuses de Cuenca y declaró a la Polícia que abordó a la niña por la calle, que le acompañó por voluntad propia hasta su casa y que cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió. Luego la condujo a la ría de Huelva sin determinar cómo y la arrojó al agua en un punto que tampoco precisó. También se detuvo a su hermana Rosa, como presunta cómplice.

El hecho de que Santiago del Valle estuviera en libertad, tras tener una causa pendiente con la justicia por cometer delitos relacionados con menores, hizo que el juez sevillano Rafael Tirado, que dictó la pena, fuera sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una multa de 1.500 euros por no ejecutar la sentencia por la que del Valle tendría que haber estado en prisión.

Por otro lado, los padres y familiares de Mari Luz mantuvieron reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros políticos para endurecer las leyes relacionadas con la pederastia, pidiendo para Tirado la retirada de la carrera judicial, calificando el caso como "una vergüenza nacional". Además, bajo el lema 'Por una justicia justa', la familia se movilizó por toda la geografía española recogiendo firmas, que entregaron a Zapatero para crear un debate nacional.

Últimos detalles

Manuel Domínguez, abogado de la hermana del presunto asesino, Rosa del Valle, apuntó el pasado jueves tras el levantamiento total del sumario, que "no existe una prueba concreta, que suponga una revolución en el caso, y que implique a ninguno de los acusados". se encontraron restos de cabellos "en muchos sitios, en una bolsa y en el vehículo de Rosa del Valle", pero en principio "no tienen relación con la víctima".

Adelantó que le fue entregados 70 folios con el resultado de dos pruebas, "una sobre el análisis de muestras, cabellos, tejidos, y demás, y otra sobre una ampliación del informe psicológico de la mujer de Santiago del Valle, Isabel García".

Por otro lado, el fiscal encargado de representar al Ministerio Público, Alfredo Flores, consideró el pasado viernes que la vista oral podría celebrarse entre los meses de septiembre y octubre, toda vez que la citada instancia judicial ha alzado ya el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación y a día de hoy "ya se ha hecho todo" en lo que a las pesquisas se refiere.

Finalmente, el padre, Juan José Cortés, aseguró que remitirá a la juez del caso que "abra una investigación a las partes que están desvelando datos del sumario" ya que se trata de una información "privada", a la vez que añadió que el sumario "no es público" y que airear estos datos es "un delito" al que la juez y al Fiscalía "deben de poner freno". También destacó el buen trabajo de la Fiscalía, la juez y el Juzgado y que  "habrá que esperar al juicio para defender o incriminar a los que se han autoinculpado".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento