Tanta Europa
Tanta Europa

Un plan para el litoral, peatonalizar más barrios y refuerzos en servicios sociales, grandes anuncios del Govern del Rialto

  • El debate sobre el Estado de la Ciudad aborda propuestas y planes en el escenario de la pandemia.
  • Joan Ribó aboga por rediseñar la línea de costa y anuncia un servicio de comida a domicilio para la discapacidad.
  • Sandra Gómez propone ganar espacio peatonal en barrios y entornos escolares y un plan de reactivación económica.
  • Llegir en valencià.
El hemiciclo municipal, durante el debate de este miércoles, con distancia de seguridad entre los miembros del pleno.
El hemiciclo municipal, durante el debate de este miércoles, con distancia de seguridad entre los miembros del pleno.
Ayto. València
El hemiciclo municipal, durante el debate de este miércoles, con distancia de seguridad entre los miembros del pleno.

València ha celebrado este miércoles el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad del actual mandato, una cita que suele adelantar las líneas generales del presupuesto municipal y de los proyectos para el siguiente año, aunque, en esta ocasión, el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y de sus derivadas económica y social ha copado las intervenciones del alcalde, Joan Ribó, y de los grupos políticos municipales.

Tanto Ribó como la vicelalcaldesa, Sandra Gómez, han detallado los principales anuncios de las distintas áreas que conforman el Gobierno local surgido hace un año del Acord del Rialto. Entre las más llamativas, un nuevo servicio de comida a domicilio para personas con discapacidad, más peatonalizaciones y zonas verdes, un plan integral para la fachada litoral, 15 nuevos carriles bici y más ayudas para la reactivación económica. Estas son las principales.

Para toda la ciudad

Ribó ha anunciado una revisión integral de la fachada litoral, que englobará planes como los del Cabanyal y Nazaret, la creación de dunas en el paseo marítimo y un consorcio para la renaturalización del nuevo cauce del Turia.

Otro plan conllevará la instalación de 90 puntos wifi públicos y rápidos por toda la ciudad mediante un convenio con la Unión Europea para combatir la brecha digital de edad y la económica. El primero ya está funcionando en la plaza del Ayuntamiento, y el segundo se activará en el Cabanyal, para posteriormente expandirse por todos los barrios.

También está a punto de firmarse la cesión de un solar al CSIC para un centro de investigación de imagen molecular.

Además, se abrirán dos nuevos mercados agroalimentarios en Malilla y Benimaclet.

Movilidad y aparcamientos

València contará con 15 nuevos carriles bici. El primero se licitará en la avenida del Cid, y después se acometerán los siguientes: tres desde General Avilés hacia Corts Valencianes, Maestro Rodrigo y avenida de Burjassot; Cardenal Benlloch, Peset Aleixandre, Gascó Oliag, Alameda, San Vicente-plaza España-Marvá, plaza de España-Tres Cruces, Gaspar Aguilar-San Vicente, Cuenca-Jesús, ronda norte y José María Haro.

Tres solares serán remodelados para habilitarlos como aparcamientos en las calles Flor de Maig, Castellonet y Nino Bravo.

Bienestar Social

Uno de los grandes anuncios es la puesta en marcha en 2021 de un servicio de comida a domicilio, pero con una característica nueva: para personas con discapacidad, con 1.000 dietas nuevas cada día. Hasta ahora se hace solo para mayores.

Además, la Universidad Popular abrirá tres nuevas sedes en Malilla, Torrefiel y el Cabanyal.

Peatonalizaciones

Se recuperará espacio peatonal en el entorno de 29 colegios para generar espacios seguros durante este curso. Se marcarán itinerarios, se impedirá el paso de vehículos y se habilitarán zonas verdes y de juegos.

Se apostará por el rediseño peatonal de barrios. Ya está en marcha el proyecto en Nazaret, y los siguientes serán Campanar, Castellar, Orriols, Torrefiel y Ciutat Fallera.

Vivienda y zonas verdes

En 2021 se redactarán los proyectos de tres nuevos grandes parques: el de Desembocadura en el sureste, el de Carolinas en el oeste y la ampliación del parque de Benicalap en el norte, configurando así el nuevo anillo verde de València.

Por otro lado, el Gobierno local realizará una propuesta de cambio legislativo para que las viviendas públicas cuenten con balcón.

Reactivación económica

Los próximos presupuestos dedicarán el 2,5% a políticas de reactivación económica. Puesta en marcha en 2021 de un plan de rescate del sector cultural.

Grandes proyectos

El Ayuntamiento de València pedirá al Gobierno de España para que utilice los fondos europeos de reconstrucción para ejecutar la inversión de la infraestructura más importante que queda por hacer en la ciudad: el soterramiento de las vías junto al Parque Central que hoy parten en dos el sur de València, y su conexión con el Corredor Mediterráneo.

Entidades piden ayudas al comercio e inversiones

Los representantes de seis entidades y colectivos de València han reclamado al Gobierno local, durante su intervención en el debate, inversiones, peatonalizaciones, iniciativas en favor del comercio del centro y de la juventud y propuestas frente a la contaminación.

Desde la Asociación de Vecinos de Penya-roja, José Salvador Tárrega ha reclamado inversiones como una biblioteca pública o un casal joven, a la vez que denunció que el ambulatorio de Trafalgar está saturado y las naves de Cross y la alquería del Club de Tenis abandonadas.

Rafael Torres, en nombre de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, ha alertado de la situación "dramática" en la que se encuentran los negocios, especialmente como consecuencia de la Covid-19 y reclama cambios en la EMT, bajada de precios de los aparcamientos y bonos para pequeños negocios. 

Por su lado, el Consell de la Joventut pide que se tenga en cuenta a los jóvenes en el diseño de las políticas públicas municipales. "El 30% de los jóvenes de València está en el paro; la temporalidad llega al 90% y solo uno de cada diez puede independizarse", ha afirmado Rocío Barbeito.

Desde el Banco de Alimentos, Jaime Serra ha dicho que "entre el 28 y el 30% de los habitantes de València se encuentra en el umbral de la pobreza". En nombre de València en Movimiento, Carles Vera ha pedido espacio urbanos para la práctica del parkour, la calistenia o el break dance

Finalmente, desde Acció Ecologista Agró, Sendo Klein ha recordado los problemas de contaminación y ha exigido más espacios peatonalizados.

Las frases

"El coronavirus no es una herramienta más para la confrontación política, es una pandemia que hemos de vencer todas y todos". Joan Ribó, alcalde de València (Compromís).

"El virus no da tregua y eso me lleva a pedir una tregua política. Un alto el fuego que dure, al menos, como la pandemia". Sandra Gómez, vicealcaldesa de València (PSPV-PSOE).

"Tenemos al peor alcalde, un alcalde de media jornada, gestionando la peor crisis sanitaria, social y económica". María José Catalá, portavoz del PP.

"Hay que recuperar el centro de la ciudad de València con limpieza, con un plan de poda y más iluminación". Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos.

"Este Gobierno apuesta por hincar sus colmillos fiscales en la yugular de los valencianos hasta dejarnos secos". José Gosálbez, portavoz de Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento