PNV no obstaculizará la creación de la comisión mixta sobre la pandemia pero pide "respeto al marco competencial"

La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que su partido no obstaculizará la creación de la Comisión Mixta sobre la pandemia, pero ha reivindicado la "colaboración leal entre administraciones" y ha pedido "respeto al marco competencial".

Durante su intervención en la Cámara alta, Beltrán de Heredia ha advertido de que la Comisión Mixta Congreso-Senado para evaluar las causas y efectos de la pandemia covid-19 "no puede convertirse en un ejercicio de desviación de responsabilidades, ni de distracción competencias".

Aunque ha puntualizado que su grupo "no obstaculizará su creación", ha recordado que "ya existen mecanismos para la participación de las administraciones, y reglas y medios de coordinación para realizar esa labor".

"Existen foros multilaterales y bilaterales suficientes para articular debidamente la coordinación entre el Estado y las distintas administraciones, que en todo caso han de operar siempre bajo el principio de respeto a las competencias de las comunidades autónomas", ha dicho.

Beltrán de Heredia ha cuestionado "tanto la idoneidad del momento para crear este órgano", por la situación sanitaria actual, como "su resultado", al ser "un tema que se está utilizando como arma arrojadiza".

"Esta pandemia está poniendo a prueba, no sólo la salud y los sistemas sanitarios, la capacidad asistencial y la capacidad de respuesta al impacto económico, sino que la propia arquitectura institucional, e incluso me atrevería a decir que está poniendo a prueba el propio sistema democrático", ha apuntado.

Beltrán de Heredia ha reivindicado "la importancia de la colaboración leal entre administraciones, de trabajar en confianza, con transparencia y con respeto al marco competencial".

También ha recordado que "en fechas inmediatas se abordará el reparto de los Fondos Europeos Next Generation", lo que supone "una oportunidad de financiación para la reactivación económica y la recuperación de empleo, y para que esa voluntad expresada por el presidente Sánchez de cogobernar con las autonomías dichos fondos no sea un propósito, sino una realidad efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento