Los 30 impactantes minutos de Abascal leyendo la lista de los asesinados por ETA con todos sus diputados en pie

Santiago Abascal lee los nombres de las víctimas de ETA.
Santiago Abascal lee los nombres de las víctimas de ETA.
Santiago Abascal lee los nombres de las víctimas de ETA.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado este miércoles uno de los momentos más destacados de la tarde, al leer uno por uno desde la tribuna los nombres de los 853 asesinados por ETA desde 1960.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado este miércoles un momento impactante al leer los nombres de los 853 asesinados por ETA desde 1960 con todos sus diputados en pie. Aunque Abascal no ha leído el de todos y la enumeración de los nombres de las víctimas duró media hora. 

El líder de VOX ha replicado a EH Bildu durante el debate de su moción de censura leyendo durante varios minutos los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, una intervención que los diputados de su partido han seguido en pie entre el silencio del hemiciclo.

Sin mediar más palabras, Abascal ha subido a la tribuna del Congreso tras la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para pronunciar de uno a uno el nombre y apellidos de las más de 800 víctimas mortales.

Abascal, que en algunos casos ha hecho mención a alguna víctima para comentar si era familiar de algún compañero suyo en VOX o militante de otro partido político, pidió al resto de diputados de su formación que no aplaudieran cuando arrancó su intervención, al sostener que era "importante" lo que iba a decir.

Lo hizo después de que Mertxe Aizpurua (EH Bildu) acabará su intervención señalando a que "estas semanas, estos meses, se decidirá el rumbo que tomará este Estado en las próximas décadas". "La gran pregunta es para el presidente y su Gobierno: si están dispuestos a hacer de este Estado un Estado democrático del siglo XXI. Para dejar de ser un Estado fallido del siglo XX", señaló Mertxe.

Santiago Abascal en la moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez ha llamado a los populares a construir una alternativa que acabe con el Gobierno de coalición. Y además insistió en la idea en que "urge detener la destrucción de España" en la que, a su juicio, se ha embarcado el Gobierno de PSOE y de Unidas Podemos, al que ha acusado, por inacción, de miles de muertes provocadas por la pandemia del coronavirus, de intentar desplazar al rey, de debilitar las instituciones, de sembrar miseria con su gestión de la crisis y de favorecer el regreso de ETA gracias a pactos con EH Bildu.

Ya lo hizo Basagoiti (PP)

Antonio Basagoiti (PP) en su discurso en el pleno monográfico sobre el "conflicto político" convocado por EH Bildu en el Parlamento Vasco hizo algo parecido. El político leyó en orden inverso a todas y cada una las víctimas de ETA. 

"Escuchen bien que esto no se ha hecho nunca en la historia de este Parlamento". Y la Cámara ha seguido la lectura de Basagoiti en perfecto silencio.

"Más del 90% de los crímenes han sido cometidos en democracia, cuando los vascos decidían libremente su futuro", señaló en unas declaraciones recogidas por El Mundo. 

Reacciones

Esta intervención ha despertado varias reacciones, una de ellas es la de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que ha ironizado que Abasacal lo está copiando de "los últimos 5 minutos de la película de Sorkin sobre los Chicago 7 leyendo los nombres de las víctimas como hizo Tom Hayden" "Trata a las víctimas como materia de un guión cinematográfico", señala en un tuit Lastra. 

También ha reaccionado Omar Anguita Pérez, diputado del PSOE. El portavoz en el Congreso de Infancia y Adolescencia ha preguntado que si se imaginan que se haga con las personas en cunetas, "¿Os imagináis que todas las personas a las que Abascal está mencionando estuvieran en una cuneta?. Imaginaos cómo nos sentimos los socialistas, que tenemos nombres en esa lista y miles de compañerxs todavía en las cunetas", añadió. 

Por otro lado, la hija de Juan María Jáuregi -víctima de ETA y uno de los nombres que ha leído Abascal-, María Jáuregi, lo ha considerado "una falta de respeto a la memoria" de su padre que haya "utilizado" su nombre. "No sé si sabrás que mi aita luchó contra el franquismo y era un firme defensor del diálogo y la democracia. No voy a permitir que manches su nombre. Basta ya de utilizar a las víctimas", ha cargado María. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento