"Es muy complicado dar una cifra ahora", afirma Cárcaba sobre los recursos para la reconstrucción

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha señalado este miércoles que, por el momento, es "complicado" dar una cifra sobre los fondos europeos que necesita Asturias para acometer la reconstrucción y el cambio de modelo económico después de la crisis sanitaria ya que "la pandemia evoluciona cada día", aunque ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando a diario de cara a "canalizar" esos recursos hacia la comunidad autónoma.
Ana Cárcaba
Ana Cárcaba
GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

Así lo ha indicado Cárcaba en la Comisión de Hacienda de la Junta General, donde ha sido interrogada por la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho sobre qué cantidad del fondo de recuperación económica procedente de la UE consideraba que será necesario recibir para acometer con éxito los planes de reconstrucción económica del Gobierno del Principado de Asturias y para la transformación del modelo productivo.

En ese sentido, la consejera ha considerado "osado" aventurar una cifra en estos momentos cuando "la pandemia evoluciona cada día", pero ha resaltado que el Ejecutivo está haciendo "el máximo esfuerzo" para canalizar hacia la región "el mayor número posible de recursos" de cara a la reconstrucción y el cambio de modelo.

Así, ha señalado que hay un trabajo "constante" desde la Dirección General de Asuntos Europeos, pero también desde las Consejerías de Ciencias e Industria de cara a trabajar a la vez para "ayudar a crear esa región que queremos". "Todos tenemos que empujar a la vez", ha señalado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha reclamado que aunque la prioridad ahora es luchar contra la pandemia, también hay que tomar medidas de cara al futuro. "Entendemos que buena parte del Gobierno tiene que estar en solucionar la pandemia, pero otra tiene que pensar en el futuro y la reconstrucción", ha señalado.

Además, ha reclamado una planificación de tareas, un calendario de trabajo, el apoyo de otros organismo y cantidades aproximadas para los objetivos estratégicos. "Los fondos van a ser en concurrencia competitiva, sino hay proyectos no va haber dinero", ha recalcado.

AYUDAS A EMPRESAS

Por otro lado, la consejera ha señalado que las medidas tomadas por Asturias para flexibilizar el pago de los impuestos a las empresas fueron tomadas como ejemplo por el Consejo de Europa, donde, ha explicado Cárcaba, se cita a Asturias "junto a regiones de Alemania".

Así, ha indicado que las medidas tomadas - como la suspensión de procedimientos tributarios durante el estado de alarma- tuvieron más impacto que las medidas tomadas en otras comunidades y que, "aunque nos gustaría haber hecho más", hay un "límite" marcado por las posibilidades normativas y presupuestarias de la región.

De cara al futuro, Cárcaba ha señalado que no contemplar una reforma fiscal "en profundidad", pero que esperan tomar medidas para ayudar a paliar los efectos de esta pandemia o ayudar a las medidas tomadas por el gobierno.

La consejera realizaba estas declaraciones tras la pregunta del diputado 'popular' Pablo González Menéndez, que considero las mediadas tomadas por el Principado de "claramente insuficientes" y ha remarcado la necesidad de un 'plan b' ante la evolución de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento