Adelante Málaga propone medidas para impulsar la economía cooperativa y la creación de empleo

El grupo municipal de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital defenderá en la comisión de Economía de este jueves una moción que contiene "una batería de medidas para el impulso de las cooperativas de trabajo y la economía social en la ciudad como mecanismo para la creación de empleo, el combate de las desigualdades sociales, la exclusión, la precariedad laboral, el deterioro del medioambiente y la deshumanización de la economía".

El concejal de la confluencia Nicolás Sguiglia ha defendido "la inclusión en los pliegos de los procesos de contratación pública de cláusulas sociales en favor de las cooperativas y la economía social, tal y como permite la Ley de Contratos del Sector Público, así como la creación de un fondo económico para la apertura de programas de subvenciones y líneas de financiación".

"También pedimos que se establezcan mecanismos de cooperación con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo de Andalucía (Faecta) y la formación específica en la materia de funcionarios y personal dependiente del ayuntamiento y sus organismos dependientes", ha señalado.

De igual modo, Sguiglia ha explicado que "Málaga es la primera provincia andaluza en creación de cooperativas de trabajo, pero la crisis del COVID-19 las está golpeando con violencia".

"La destrucción de empleo en el conjunto de Andalucía se cifra en 13.000 personas y las pérdidas en más de 600 millones de euros. Por ello proponemos al equipo de gobierno que implemente planes y mecanismos de apoyo logístico en favor de las cooperativas malagueñas, como acceso a instalaciones, recursos dependientes de Promálaga y el impulso del cooperativismo más vanguardista, como el de plataforma, el de cooperativas de servicios públicos o el cohousing".

Por su parte, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha señalado que otros de los acuerdos de la moción son "el respaldo a programas para la reconversión de empresas en crisis o imposibilitadas de un relevo generacional y su impulso a través del trabajo cooperativo o la organización de una feria anual para promocionar y sensibilizar en favor del trabajo cooperativo y el consumo de proximidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento