Educación crea tres nuevas líneas de becas para FP dotadas con más de un millón de euros anuales

La Generalitat Valenciana crea por primera vez tres líneas de becas para el alumnado de Formación Profesional con un presupuesto de 1.080.000 euros anuales, que se destinarán a estudiantes de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización.

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler, y donde ha presentado las líneas de modernización de esta etapa educativa.

"Este curso, además de las adaptaciones que ha habido que hacer para iniciar el curso con la máxima normalidad y presencialidad posible dentro de la pandemia de Covid-19, queríamos que fuera un año especialmente importante para la FP, que es y debe ser una de las palancas de cambio para la mejora y la trasformación de los sectores productivos valencianos, por lo que trabajamos en la modernización y ampliación de la oferta", ha aseverado Marzà.

En este sentido, ha recordado que en septiembre se realizó una oferta extraordinaria de 125 ciclos formativos más, con más de 4.000 plazas, lo que ha supuesto un aumento en 271 profesores de FP, que se suman a los 4.374 en que ya se incrementó en el sistema educativo valenciano no universitario este curso. En total, hay unos 6.300 alumnos más de FP en la Comunitat Valenciana que el curso pasado, -un aumento del 6,6%- hasta alcanzar la cifra total de 102.000 estudiantes.

Con el objetivo de continuar "incentivando" la incorporación de alumnado a los ciclos formativos, la Generalitat crea "por primera vez en la FP valenciana becas generales". Así, con un presupuesto de 1.080.000 euros anuales, Educación convocará estas ayudas que se dividirán en tres modalidades.

La primera de ellas se dedicarán a realizar la actividad formativa de ciclos de FP Dual en el sector público estatal, autonómico, local o en universidades. El secretario autonómico, Miguel Soler, ha detallado que serán un centenar de becas dotadas con 3.000 euros cada una y el alumnado que las solicite se baremará teniendo en cuenta la nota media del curso anterior del ciclo que esté cursando. Para las solicitudes de primer curso, la puntuación será la nota de acceso al ciclo para el que se solicita la beca.

Otra de las modalidades son las becas para realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en centros de trabajo alejados del centro docente o en otra autonomía. Están dirigidas a sufragar parte de los gastos de transporte que esta realización genere. "Se prevé un presupuesto de 480.000 euros totales con diferentes tramos de cuantías según la distancia en kilómetros entre el centro educativo y el centro de trabajo donde se realice la FCT", ha apuntado Soler.

La tercera de las modalidades de ayudas se centra en el transporte, residencia y manutención. Esta beca tiene dos vertientes y a ella se destinan 300.000 euros en total. Por una parte, la modalidad de residencia, transporte y manutención para el alumnado que cursa estudios de FP en centros docentes alejados de su residencia habitual irá a sufragar los gastos de transporte de fin de semana entre el domicilio habitual y el de residencia, los gastos de alojamiento en residencia entre semana, y los de manutención asociados al alojamiento.

Por otra parte, se habilita la modalidad de transporte urbano e interurbano para pagar gastos de transporte diario entre el domicilio habitual y el centro educativo, así como los de manutención asociados a la actividad. Está previsto que la convocatoria de las nuevas becas salda en unos quince días y se informará a los centros para que puedan gestionar las solicitudes de posible beneficiarios.

Además, durante la comparecencia se ha dado a conocer la puesta en marcha del Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA), un organismo concebido como un centro "referente" para la digitalización de la formación profesional valenciana que se fundamenta en tres aspectos: la innovación aplicada, la investigación, el impulso de la transformación económica y la excelencia en las competencias de los alumnos de FP, ha agregado Soler.

Se ubicará en Alicante Distrito Digital y ha empezado a trabajar en la vigilancia tecnológica, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, la investigación e innovación digital aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos de I+D+i tanto a los centros educativos de FP, como a las empresas y otros organismos relacionados con la innovación y la digitalización.

RED 'NOVIGI'

Dentro de las novedades diseñadas para mejorar la oferta de Formación Profesional, Marzà y Soler han subrayado también la Red 'Novigi' ('innova' en esperanto) de centros educativos innovadores en FP.

Funcionará como una red colaborativa para "la dinamización y la consolidación, en todos los centros educativos de FP valencianos, de la innovación pedagógica y organizativa como elemento clave de cambio de los modelos de aprendizaje". Contarán con una dotación de más de 4,2 millones de euros en ayudas para participar en la progresiva implantación del aprendizaje colaborativo basado en proyectos y la implantación de procedimientos de acreditación de las competencias profesionales.

'Novigi' incluye cuatro programas: 'Innovatec' para la implantación de metodologías innovadoras aplicadas y el diseño del entorno educativo; 'Emprén' para el desarrollo de la cultura emprendedora, el emprendimiento y la creación de empresas en el entorno de los centros; 'Qualitas' para la implantación de sistemas de gestión de la calidad; y 'Acredita' para el reconocimiento, implantación y desarrollo de los programas de acreditación de la competencia y la formación profesional integrada en los centros docentes públicos que imparten FP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento