Qué es el IRPH de una hipoteca y cómo calcularlo

Europa ha devuelto la pelota del millón de hipotecas referenciadas al caro IRPH a los juzgados españoles. En un fallo esperadísimo, el TJUE ha fijado que el IRPH es un índice legal sujeto a la directiva de cláusulas abusivas y que los jueces deben comprobar, caso a caso, si se comercializó con suficiente transparencia.
Se utiliza para calcular el interés hipotecario.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado este miércoles 21 de octubre sobre la legalidad de las hipotecas con un interés ligadas al índice IRPH, que se calcula que son algo más de un millón en toda España. 

Así, el Supremo ha dictaminado que no se ejecutaron de forma "transparente", pero que tampoco fueron abusivas, tras examinar varios casos que fueron admitidos a trámite y con los que se pretendía sentar jurisprudencia, tal y como solicitó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

¿Para qué se utiliza y cómo se calcula?

El IRPH son las siglas del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, un indicador reconocido oficialmente por el Banco de España cuyo cálculo se realiza teniendo en cuenta la media de los intereses de los préstamos hipotecarios variables que aplican las entidades bancarias. 

Se utiliza, por tanto, para calcular el interés de una hipoteca y es el segundo índice más utilizado para la adquisición de viviendas situándose por detrás del Euríbor. Al igual que para la formalización de préstamos algunos bancos utilizan el Euríbor, otros se decantaron por el IRPH, que empezó a popularizarse en 2008, cuando el Euribor llegó a su máximo histórico.

Según la plataforma de productos y servicios financieros Finect, la "supuesta ventaja" de este indicador era que presentaba menos volatilidad, esto es, menos oscilaciones. Por tanto, "no subiría como lo había hecho el Euríbor". Sin embargo, es mucho más caro y una hipoteca referenciada al IRPH puede pagar "entre un 1,5% y un 3% más".

El comparador financiero HelpMyCash dispone de una calculadora gratuita de IRPH para conocer la cantidad que podría llegar a recuperar una persona afectada, dependiendo del caso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento