Aforo máximo, circuitos separados y ampliación de horario en los cementerios de cara al Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Jaén ha establecido aforos máximos para los cementerios de San Fernando y San Eufrasio, que también tendrán circuitos de entrada y salida y ampliarán su horario para garantizar que el Día de Todos los Santos y de los Difuntos se conmemoren de forma segura en el contexto actual marcado por la pandemia de la covid-19.
Reunión sobre las medidas en los cementerios.
Reunión sobre las medidas en los cementerios.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN

La teniente de alcalde y responsable del área de Sanidad, María Cantos, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno, han informado de las medidas para hacer posible la apertura de los camposantos con garantías sanitarias con motivo de la citada festividad así como en las jornadas previas.

Cantos ha afirmado que, al contrario de otros ayuntamientos, se ha optado por la apertura de estas instalaciones para "cumplir con la tradición, gracias a una labor muy importante del área de Cementerios". "Queremos que impere la sensatez, todos sabemos las normas. Por parte del Ayuntamiento vamos a poner todas las medidas a nuestro alcance y que sean necesarias, pero somos los ciudadanos los que, en última instancia, tenemos que cumplir las normas", ha destacado.

Padorno ha explicado que, conforme a las directrices de las autoridades sanitarias de la Junta, y a expensas, eso sí, de que se pudieran decretar otras que las modifiquen por un crecimiento de los contagios de covid-19, se trabaja en el escenario de nueva normalidad que hay actualmente.

Para que la visita a los cementerios se realice con el mínimo de riesgos posibles, agentes de la Policía Local controlarán, además de los desplazamientos en coche y los aparcamientos, las entradas y salidas. Estas serán por puertas distintas y, una vez en el interior, los visitantes deberán de seguir un circuito para evitar que durante el recorrido por el recinto puedan cruzarse quienes salen y quienes entran.

El máximo de aforo permitido en el Cementerio de San Eufrasio para garantizar que cada persona disponga de cuatro metros cuadrados de espacio, en cumplimiento de la ratio que establece la Consejería de Salud, es de 4.400. Por su parte, en el de San Eufrasio será de 500.

GRUPOS DE CUATRO PERSONAS

Del mismo modo, y en aras a evitar aglomeraciones, se recomienda que acudan grupos de cuatro personas como máximo y que la duración de la visita no supere los 30 minutos. Al respecto, cabe recordar que el horario de los camposantos se amplía para facilitar las visitas, y del 25 de octubre al 2 de noviembre los dos abrirán ininterrumpidamente de 9,00 a 19,00 horas. "La idea es evitar concentraciones", ha subrayado Padorno.

Igualmente, se aconseja que cada grupo acuda con su propio recipiente de agua, para las labores de limpieza y embellecimiento de tumbas, aunque las piletas estarán activas. También se hace hincapié en la necesidad de desinfectar las manos con geles hidroalcólicos a la entrada y salida de los recintos, así como en la zona de las escaleras y otras comunes. En la misma línea, los contenedores de basura estarán abiertos para minimizar el contacto.

Tanto la Policía Local como Protección Civil recordarán la obligatoriedad del uso de las mascarillas y la necesaria distancia social, según ha indicado Cantos, quien ha precisado que en la actualidad se conceden licencias para los tradicionales puestos de venta de flores al estar aún autorizada la actividad por la Junta de Andalucía.

Los concejales han informado de estas disposiciones del Ayuntamiento de Jaén tras la reunión de coordinación celebrada al efecto por el equipo de gobierno, presidida por el alcalde, Julio Millán, y en la que han participado los ediles de Agricultura y Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana y Tráfico, María del Carmen Angulo y Miguel Castro, y el intendente de la Policía Local, Rafael Domingo.

Esta mesa de trabajo se repetirá, si es preciso, para tomar las medidas necesarias en caso de que las autoridades sanitarias andaluzas establezcan nuevas disposiciones que limiten los movimientos de la población y las reuniones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento