¿Cómo ha recibido las seis nominaciones de Los crímenes de Oxford?

 Fenomenal, muy contento porque no me lo esperaba y la verdad es que ha sido una alegría que la Academia ha reconocido el trabajo que hemos hecho.

De todas las nominaciones, ¿cuáles cree que tienen más posibilidades?

No tengo ni idea. Me encantaría que nos dieran cualquiera de las que tenemos. Pero está muy complicado, igual nos cae alguna o ninguna. Ya sólo el hecho de estar aquí, ya vale; tomamos unos canapés, saludamos a los amigos...  

¿Le pesa que no hayan nominado a John Hurt ni a Elijah Wood, habiendo otros nombres como Benicio del Toro?

No pueden nominar a todo el mundo, me hubiera encantado que hubiera venido John a visitarnos un rato a Madrid, y también a Elijah. Esta semana voy a ver a Elijah en Los Ángeles.  Pero bueno, estamo nominados a la Mejor Película y Mejor Dirección... no se puede pedir más.

¿Contará con Elijah para su siguiente película?

Me encantaría, porque nos hicimos muy amigos, pero no se me ocurre un papel para él en mi próxima película. Mira que lo estoy pensando mucho, pero no se me ocurre. De todas formas tenemos otras ideas ideas y otros proyectos y me encantaría volver a trabajar con él, si él quiere, por su puesto.

¿De qué va a tratar su próxima película? 

Se titula "La marca amarilla", es la adaptación de un cómic belga de las aventuras de Blake y Mortimer. Es una película semejante en producción a Los crímenes porque se va a rodar en Londres, en inglés y con actores ingleses.

¿Seguirá la línea de The spirit o 300?

No, en absoluto, no me gusta rodar sobre pantalla azul, prefiero los decorados y las personas, y que la película no parezca un tebeo. Pretendo llevar un tebeo a imagen real, no hacer otro tebeo en una pantalla.

 

Le hemos "entrado" a Clive Owen y me voy a reunir esta semana con Kiefer Sutherland en Los Ángeles"

¿Ya tiene pensado el elenco?

Repetiré con John Hurt, si Dios quiere, y puede hacerlo. También quiero contar para el papel de Olrik con Mark Strong, un actor que me gusta mucho, pero no tenemos confirmadas las fechas, y para Blake y Mortimer nos lo estamos pensado mucho.

¿Nos puede dar algunos nombres?

Le hemos "entrado" a Clive Owen y me voy a reunir esta semana con Kiefer Sutherland en Los Ángeles. También me gustaría que pudiera hacer el papel Hugh Laurie, pero con el rodaje de House tiene una fechas muy ajustadas y no creo que llegue.

¿Hubiera imaginado en sus inicios que terminaría trabajando con actores de esta talla?

Pues sí, quién lo hubiera imaginado... Pero cuando te metes en el proceso sabes de qué va esto: los actores son un elemento fundamental en la financiación de la película. En definitiva se trata de conseguir que crean en el proyecto, que haya una buena química con el director y después pagar el caché, evidentemente (risas).

¿Hay algún director del que hubiera pensado: "me gustaría ser como él"?

Me gustaría llegar a ser yo mismo, y eso me parece complicadísimo. No sé muy bien quién soy. ¿Tú sabes quién eres? Yo tengo problemas, unas veces parezco una persona y otras, otra.

¿Cree que el cine español está en crisis?

Habrá influído en todos los sectores pero afortunadamente a mí me va bien. Pero tengo muchos amigos que tienen problemas para encontrar financiación. De todas formas tengo una revista 'Blanco y negro' de los año s 40 con un artículo que decía: "el cine español, en crisis". Pero yo creo el cine español nunca ha ido tan bien como ahora, que estamos en un momento fantástico, y tenemos una respuesta positiva del público que no queremos perder.

¿Qué le diría a sus competidores en los Goya?

Le diría a javier Fesser que ha hecho una película fantástica, y que me encantaría que me ganase.  

MÁS ENTREVISTAS, NOTICIAS Y VÍDEOS SOBRE LOS PREMIOS GOYA EN NUESTRO ESPECIAL