Tanta Europa
Tanta Europa

El Grupo de Estados contra la Corrupción abronca al Gobierno por su reforma del poder judicial: "Puede violar las normas"

  • Segundo aviso de Europa a la propuesta de PSOE y Podemos para rebajar la mayoría reforzada que elige a los jueces.
  • El GRECO pide que al menos la mitad del CGPJ sea elegido por sus iguales.
  • La Asociación Europea de Jueces ya alertó la semana pasada de su preocupación. 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversan durante la presentación de la moción de censura de Vox en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversan durante la presentación de la moción de censura de Vox en el Congreso.
EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversan durante la presentación de la moción de censura de Vox en el Congreso.

Europa vuelve a la carga contra la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de rebajar la mayoría reforzada (3/5 de las cámaras legislativas) necesaria para elegir a 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. Este miércoles, el GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción, ha enviado una carta en la que alerta que el cambio propuesto, que además no cuenta con los informes del CGPJ ni del Consejo de Estado, "podría violar las normas anticorrupción del Consejo de Europa".

"Los consejos de jueces, en aquellos estados en los que existan (en Europa no todos los países tienen un órgano similar al CGPJ) deben ser órganos independientes que busquen salvaguardar la independencia judicial, lo que a su vez es una condición sine qua non para luchar eficazmente contra la corrupción", reza la misiva, escrita en inglés y firmada por Marin Mrčela, presidente del GRECO.

En este sentido, asegura que los estándares de GRECO es que "al menos la mitad de los miembros del consejo sean jueces elegidos por sus iguales" y que los políticos "no deben participar de esta elección".  Además, Mrčela también recuerda a Ana María Andrés, delegada del GRECO en España y subdirectora general para Asuntos de Justicia con la Unión Europea y Organismos Internacionales del Ministerio de Justicia, que España lleva siete años sin implementar una "recomendación" del GRECO en la que se pedía hacer una evaluación del marco legislativo que rige el CGPJ para ver "la independencia real" de este organismo con el fin de "subsanar las deficiencias identificadas".

Asimismo, el presidente del GRECO cierra la carta pidiendo una "actualización" de la situación y alertando de que "monitorizará" de cerca el futuro de la reforma, que ya se tramita en el Congreso de los Diputados y que de salir adelante supondría que el PP, líder de la oposición, dejaría de ser necesario para nombrar al nuevo gobierno de los jueces, ya que el actual lleva dos años en funciones.

En los mismos términos se expresó la semana pasada la Asociación Europea de Jueces, que dio a conocer su "gran preocupación" al considerar que esta reforma legislativa es "un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del poder judicial". En un comunicado, denunciaron que el Gobierno de coalición, "en lugar de aprovechar esta oportunidad legislativa para reformar el sistema de designación del CGPJ reforzando las garantías de independencia volviendo al sistema anterior donde los jueces que formaban el órgano eran elegidos por sus iguales", opte por una opción que, a su juicio, "aumentará el riesgo de influencia política indebida en el nombramiento de los miembros del Consejo y en el sistema judicial en su conjunto, dañando la percepción de la sociedad sobre una independencia judicial efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento