Un independentista asturiano se niega a declarar en el juicio si no es en bable

  • Se le juzga por colocar una bomba frente a la sede del PSOE de Infiesto.
  • Fernando González Rodríguez fue candidato de Andecha Astur en 1999.
  • Se le relaciona con movimientos de extrema izquierda independentista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Fernando González se negó a declarar si no era en asturiano.
Fernando González se negó a declarar si no era en asturiano.
EFE
Fernando González se negó a declarar si no era en asturiano.

El independentista asturiano Fernando González Rodríguez, acusado de intentar colocar una bomba en la sede del PSOE de Infiesto (Asturias), se ha negado hoy a declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional al no permitirle el tribunal hacerlo en bable (lengua asturiana).

González Rodríguez, que fue candidato por Andecha Astur a las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias en 1999 y para quien el fiscal solicita ocho años de cárcel, se ha dirigido al tribunal en bable, ante lo que su presidenta, Ángela Murillo, le ha interrumpido para preguntarle si sabía hablar en castellano.

Al responder el acusado afirmativamente, y pese a que en la sala había una traductora de la lengua astur, la magistrada le ha conminado a que declarara en castellano y no en bable, ya que, según ha dicho, ésta no es una lengua cooficial y "tiene que declarar en castellano porque lo conoce perfectamente".

"Yo puedo hablar en castúo"

González Rodríguez ha insistido en que iba a "falar en bable" y su abogada defensora ha señalado que es un dialecto que no es difícil comprender, lo que ha provocado que la magistrada exclamase: "Yo puedo hacerlo en castúo (dialecto extremeño), pero usted no lo entiende".

Murillo además ha matizado a la letrada que no hay ninguna disposición legal que establezca que los procesados pueden declarar en sus dialectos correspondientes, tras lo que la abogada ha pedido un receso para hablar con su cliente y que éste reconsiderase su postura.

A continuación, el fiscal Carballo ha iniciado su interrogatorio y el acusado ha contestado a la primera pregunta en lengua asturiana, por lo que la presidenta del tribunal le ha ordenado que se callase.

Relación con presos etarras

Según el ministerio público, en el momento de la detención, en septiembre de 2005 en Infiesto, González Rodríguez, a quien se relaciona con el nacionalismo independentista asturiano de extrema izquierda, se encontraba en el interior de su vehículo y se disponía a colocar un artefacto explosivo incendiario en la sede del PSOE.

Los agentes que lo arrestaron han testificado que estaban siguiéndole desde hace un tiempo porque tenían sospechas de que estuviera facilitando infraestructura a bandas terroristas en Asturias.

En concreto, el instructor del atestado ha dicho que varias veces había alojado a gente del País Vasco que visitaban presos de ETA en la cárcel asturiana de Villabona, así como que había participado en manifestaciones de apoyo a la organización ilegalizada Segi.

Asturias "llibre y socialista"

Han relatado que al ver un "resplandor" en el interior del coche, se acercaron a detenerlo, y han añadido que, cuando lo tenían retenido, el acusado exclamó: "Hay un bichu prendiu ahí dentro que va a explotar", tras lo que uno de los agentes cogió el artefacto, compuesto por una garrafa de gasolina, aerosol y dos petardos con sus correspondientes mechas, ya encendidas, y las apagó.

Le ocuparon también varias octavillas con escritos reivindicativos similares a los que se encontraron en actos terroristas anteriores, con frases como "Puxa Asturies Llibre, ya socialista".

Por su parte, tres de los testigos de la defensa, relacionados todos con el movimiento obrero en Asturias, han dicho que el acusado es una persona muy solidaria que ha participado en manifestaciones de justicia social, y han apuntado que en este tipo de protestas es normal usar petardos con aerosoles, con gasolina o voladores (de "imitación precisa" a los de kale borroka, según un perito).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento