Dos economistas de la Universidad de Alicante, Juan Luis Nicolau y Francisco Más, han desentrañado el mecanismo que nos hace elegir nuestro destino para pasar las vacaciones.
Los científicos han tomado como referencia los datos de 2.491 personas, recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y han concluído que lo hacemos en varias etapas y con una jerarquía concreta.
Así, primero decidimos si vamos o no de vacaciones y, a continuación, el tipo de destino. En España, principalmente se opta entre costa o interior, y entre ciudad o pueblo. En nuestro país, según cuenta Nicolau, "el turismo de montaña está establecido en la mente del visitante como una alternativa tradicional al sol y playa".
Además, se recogen otros factores que influyen en esta decisión: cuánto dinero queremos gastar en relación con el salario, y también teniendo en cuenta la motivación con la mente en el destino.
En general, los turistas suelen escoger lugares económicos, incluso quienes disponen de mayor poder adquisitivo. Pero cuando alguien busca "paz y tranquilidad", está dispuesto a pagar más dinero, especialmente en lugares con playas.
Este estudio permitirá a las empresas turísticas diseñar "mejores estrategias de marketing", y adaptarlas por ejemplo "a los cambios en los precios", dice Nicolau.
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