Aragón decreta el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir del jueves

Un hombre con mascarilla entra al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Un hombre con mascarilla entra al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Europa Press
Un hombre con mascarilla entra al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Un hombre con mascarilla entra al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
EUROPA PRESS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, informó el lunes que toda la comunidad autónoma entraba desde ese mismo 19 de octubre en un nivel de alerta 2. Eso suponía la restricción de aforos al 50%, el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y la limitación de las agrupaciones personas a un máximo de seis, con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en este territorio.

Sin embargo, tan solo dos días después, la comunidad ha establecido el confinamiento perimetral para las tres capitales de provincia de la región: Zaragoza, Teruel y Huesca. Las ciudades llevan incrementado sus cifras de contagios por cada 100.000 habitantes desde la semana pasada, y superan con creces los 500 casos, uno de los indicadores establecidos por el Gobierno central para tomar medidas. 

Más concretamente, Aragón batió este martes su cifra de nuevos contagios en 24 horas, con 900 nuevos positivos. Este dato supera la cifra del lunes, donde se registraron 740 nuevos positivos, por lo que esta tendencia al alza ha provocado que se tomen medidas drásticas. Concretamente, la incidencia acumulada es de 543 por 100.000 habitantes en Zaragoza, de 1003 por cada 100.000 en Huesca y de 1.418 por cada 100.000 en Teruel. 

Cartel donde se detallan las medidas tomadas en Aragón.
Cartel donde se detallan las medidas tomadas en Aragón.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente aragonés Javier Lambán ha comparecido este miércoles junto con Repollés para comunicar las medidas a sus ciudadanos, que entrarán en vigor a partir del jueves de esta semana. Respecto a la duración de las mismas, la consejera Repollés ha declarado: "En el decreto figura que el máximo tiempo posible que dura un confinamiento son 30 días, aunque se valora semanalmente. Si vemos que en una semana se puede levantar el confinamiento, se hará".

Para poder aplicarlas sin que el Tribunal Superior de Justicia aragonés las pueda tumbar, el gobierno regional ha realizado un decreto en colaboración con el Gobierno central. "Nos preocupa la salud de los aragoneses y preservar los derechos de la Comunidad. Las decisiones las tomamos desde la perspectiva de respeto a la legalidad y así hemos elaborado el decreto ley para reaccionar con rapidez sin depender de decisiones ajenas, me refiero al TSJA, al que respetamos", ha declarado el presidente autonómico. 

Además, estas medidas se producen cuando los principales hospitales de Aragón tienen ya al 40% las camas UCI reservadas para pacientes con coronavirus, pero el resto están ocupadas para pacientes de otras patologías. A este respecto se ha pronunciado Ripollés, detallando que "este equilibrio está bien mantenido y hay más de 15 camas libres en la comunidad y en 24 horas también se pueden liberar otras 25". 

Además del confinamiento de las ciudades, el gobierno regional ha anunciado que toda la comunidad entrará al nivel de alerta 3 a partir del lunes. Esto significa que los aforos serán del 25% en todos los establecimientos menos en supermercados que serán del 50%, y los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 22.00. No se podrá consumir en el interior locales pero sí en terrazas, con un aforo del 50%. Para bodas y velatorios la capacidad máxima será de 15 personas en espacios abiertos y de 10 en espacios cerrados, además de un máximo de 6 personas para las reuniones sociales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento