Un estudiante de Minas y Energía diseña una planta solar autosuficiente capaz de abastecer a una industria

Una planta solar fotovoltaica que aprovecha hasta el último kilovatio hora de energía eléctrica producida y que, además genera ganancias económicas es lo que ha conseguido Ginés Legaz, estudiante de Ingeniería de Recursos Minerales y Energía en su Trabajo Fin de Grado (TFG), según informaron fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena en un comunicado.
Imagen del autor del TFG y su directora en una instalación fotovoltaica de la UPCT, así como declaraciones de ambos en audio
Imagen del autor del TFG y su directora en una instalación fotovoltaica de la UPCT, así como declaraciones de ambos en audio
UPCT

Legaz ha diseñado una instalación que capta la energía solar, la almacena en forma de gas hidrógeno y, en el momento que se necesite, quema el hidrógeno de forma controlada para producir energía eléctrica. De esta manera "evitamos la dependencia con la red eléctrica", afirma el alumno. La planta proyectada puede ser autosuficiente energéticamente y abastecer una industria.

Este miércoles, 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, tal y como recuerda la UPCT, que señala que Ginés Legaz (Fuente Álamo, 1998) ha diseñado una planta, pensada para la calle Doña Jimena de Cartagena, que podría suministrar energía a un edificio o a una industria. La instalación permite un ahorro importante de electricidad y es amortizable en cinco años.

Los directores del TFG, Francisco Javier Sánchez Velasco, del área de Máquinas y Motores Térmicos, y Mercedes Alacid Cárceles, del área de Ingeniería Química, señalan que en Europa y España hay muy pocas instalaciones de energías renovables que almacenen la energía en forma de hidrógeno.

El parque eólico experimental de Sotavento, en Lugo, -en el que se ha basado Legaz-, almacena la energía eólica en forma de hidrógeno y, para recuperar la energía, el hidrógeno se quema en un motor cuyo único combustible es este gas. Ginés Legaz ha valorado el uso de este motor, entre otras alternativas.

El estudiante de la Escuela de Caminos y Minas ha optado por utilizar una pila de combustible para transformar ese combustible en energía eléctrica, ya que de esta forma tenemos más versatilidad en cuanto al tamaño de la instalación.

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de innovación docente de la Escuela de Caminos y Minas, en que el los alumnos del Grado de Recursos Minerales y Energía que involucra a tres asignaturas: Energía solar, en la que investigan la generación de energía eléctrica, la Química, en la que evalúan la generación de hidrógeno, y Centrales Térmicas en la que investigan el motor en que posteriormente se queme el hidrógeno. Este proyecto de innovación docente empezó en el curso 2019-2020 y seguirá en 2020-2021.

Ginés Legaz ha terminado el grado de Ingeniería en Recursos Minerales y Energía. Este curso ha solicitado plaza en el máster en Energías Renovables, también en la UPCT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento