Las recetas de Moreno contra la crisis de la Covid: un Presupuesto para 2021 con más de 40.000 millones, planes de empleo y no subir los impuestos

  • El presidente de la Junta afrontó este lunes su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad. 
  • ​El popular buscó unidad y consenso porque "nos enfrentamos a un desafío histórico que nos pone a prueba a todos".
  • ​Insiste en reclamar 23.000 millones de euros de los fondos europeos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d),junto al consejero de Presidencia, Elias Bendodo, antes del inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d),junto al consejero de Presidencia, Elias Bendodo, antes del inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad.
María José López

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afrontó este martes en el Parlamento de Andalucía su primer Debate sobre el Estado de la Comunidad, centrado casi en su totalidad en la pandemia del coronavirus, en las medidas adoptadas hasta la fecha por el Ejecutivo regional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica y en las recetas de futuro para impulsar la reactivación de la comunidad, que pasan por el Presupuesto del próximo año, los fondos europeos y diversos planes de empleo.

En un tono moderado y sin entrar en disputas especialmente broncas con la oposición ni en mensajes de confrontación con el Gobierno de España, Moreno aseguró que "nos estamos enfrentando a un desafío histórico que nos pone a prueba a todos" y "hoy, menos que nunca, tienen cabida estrategias partidistas y regates cortos" porque la crisis de la Covid-19 "no entiende de ideologías". Bajo esta premisa, el presidente andaluz pidió unidad y consenso a todos los grupos para sacar adelante el Presupuesto de 2021, "una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación".

En este sentido, el popular anunció que en las "próximas semanas" el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Presupuestos de Andalucía para el próximo ejercicio, que ascenderá a más de 40.000 millones de euros, un 3% más que el de 2020 y "el más alto de la historia" de Andalucía. "Hacemos una propuesta asumible para todos los grupos políticos porque quiero que sea un presupuesto negociado y acordado con todos", dijo Moreno, que destacó que serán unas cuentas "abiertas" para negociar también el destino definitivo de los fondos europeos extraordinarios.

Impuesto y empleo

Sobre estos recursos, el presidente de la Junta insistió en pedir para Andalucía 23.000 millones de euros, siguiendo los criterios fijados por la UE de población, desempleo y PIB. Al hilo, convocó a los distintos grupos a un gran acuerdo para "fortalecer la posición" de la comunidad en el debate de distribución y calificó como un "hito crucial" la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo lunes. Y aseguró que su Ejecutivo ha empezado a seleccionar proyectos "emblemáticos" a través de un Banco de Proyectos.

Durante su intervención, Moreno anunció también que la Junta no subirá los impuestos en 2021 y mantendrá la rebaja del tramo autonómico del IRPF ya prevista, porque "bajando impuestos aumenta la actividad económica y, por tanto, la recaudación, como ha quedado demostrado en 2019".

Otro de los ejes de la recuperación girará en torno al empleo. En este sentido, el presidente de la Junta anunció la puesta en marcha de planes específicos para personas mayores de 45 años, para desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad y en exclusión social. Asimismo, se abrirá una línea de subvenciones para la creación de empleo indefinido entre los jóvenes, con un incentivo de 8.800 euros por cada nuevo contrato a jornada completa, ayuda que aumentará en un 10% si se trata de mujeres y hasta los 10.000 euros si los contratados son personas residentes en Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI). 

Por último, se pondrá en marcha un Plan de Reincorporación al Empleo, destinado a personas en paro de los sectores más castigados por la pandemia, como los autónomos, el turismo o la hostelería.

Atención Primaria "sobrepasada"

En sus respectivos turnos, tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía echaron en cara a Moreno la situación actual de la sanidad pública andaluza, especialmente la de los centros de salud, un nivel asistencial que el presidente admitió que está "sobrepasado". La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reclamó a Moreno un "monográfico" en la Cámara sobre los proyectos que presentará para optara a los fondos y le pidió "arrojo y liderazgo" para ponerse al frente de la situación.

Desde Adelante, Ángela Aguilera recriminó acusó al Gobierno del PP-A y Cs de "acelerar las grandes reformas neoliberales en detrimento de lo público". Mientras que Vox mantuvo su apoyo al Ejecutivo porque "no hay otra alternativa", pero asumió que los "errores" de la Junta tienen "un coste" para su formación política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento