Un refugio de la Guerra Civil se convierte en sala para exposiciones y ponencias

  • Ha sido sometido a una pequeña reforma para impermeabilizarlo.
  • Es de los mejores conservados de Andalucía.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
Reabren un refugio como sala cultural
Reabren un refugio como sala cultural
J.J.RÍOS
Reabren un refugio como sala cultural

Sus paredes ya no darán más cobijo al pánico de cientos de vecinos aterrados por el estruendo de las bombas que estallaban a tres metros de altura. El refugio de Villanueva de Córdoba, testigo mudo de la sinrazón de la Guerra Civil, abre ahora sus puertas para ser un lugar de encuentro y diálogo.

Tras una reforma consistente en impermeabilizar las paredes y el techo y colocar drenajes en el suelo para acabar con las humedades, que provocaban balsas de agua de hasta 60 centímetros, este rincón para la historia será el lugar donde se celebren ponencias, exposiciones y podrá ser visitado por todo aquel que lo desee.

En el subsuelo de la céntrica plaza de España, el visitante accederá por un pasillo a la sala abovedada con arcos de ladrillo sobre pilares de granito y contemplará así el refugio mejor conservado de la provincia y uno de los mejores de Andalucía, según técnicos de cultura que están inventariando las edificaciones de la Guerra Civil.

De esta sala parten dos galerías subterráneas lúgubres, una de ellas con 80 metros de longitud, que finalizan en unos respiraderos utilizados como zona de entrada o salida en su tiempo. No obstante, los expertos aseguran la existencia de una compleja red de corredores, que están tapiados y que surcan el subsuelo del centro del municipio.

La alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, informa de que el refugio ya fue sometido a otra reforma en los años 80 en la que se levantaron unos aseos y se echó un nuevo suelo pero no se consiguió impermeabilizar el recinto por lo que, de nuevo, quedó abandonado hasta ahora que recupera todo su esplendor.

Sin testimonio escrito

El misterio rodea la historia de este refugio de la Guerra Civil ya que no hay ningún documento escrito que asegure el año de construcción o las ocasiones en las que tuvo que dar resguardo a los vecinos de Villanueva.

No obstante, la regidora del municipio, Dolores Sánchez, indica que, al parecer, se construyó en 1936 y se utilizó para proteger a la población de bombardeos, que «no fueron muy intensos» en un pueblo que permaneció en poder de la República hasta el final de la contienda.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento