EE UU demanda a Google por monopolio ilegal y posición dominante en el negocio de las búsquedas de internet

EL logotipo de Google, en las oficinas de la compañía en Londres (Reino Unido).
El logotipo de Google, en las oficinas de la compañía en Londres (Reino Unido).
FACUNDO ARRIZABALAGA / EFE
EL logotipo de Google, en las oficinas de la compañía en Londres (Reino Unido).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con once fiscales generales estatales, ha presentado este martes una demanda contra el gigante tecnológico Google, acusándole de abusar de su posición para mantener un monopolio ilegal sobre búsquedas y publicidad en búsquedas.

Así arranca el texto: “Hoy, el Departamento de Justicia presenta una demanda civil antimonopolio en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia para evitar que Google mantenga ilegalmente monopolios mediante prácticas anticompetitivas y de exclusión en los mercados de búsqueda y publicidad de búsqueda y para remediar los daños competitivos”.

La demanda cita la necesidad de “asegurar” que las industrias de tecnología estadounidenses “sigan siendo competitivas” y dice -textualmente- que “el desafío de hoy contra Google -el guardián de internet- por violar las leyes antimonopolio es un caso monumental”.

Como ya lo hiciera con otros casos históricos antimonopolio, como los ejercidos contra AT&T en 1974 o Microsoft en 1998, el Departamento de Justicia está aplicando la Ley Sherman “para restaurar el papel de la competencia”, afirma el delegado del Fiscal General, Jeffrey A. Rosen.

Acusan a Google de ser “el guardián del monopolio de internet para miles de millones de usuarios e innumerables anunciantes en todo el mundo”. “Durante años, Google ha representado casi el 90% de todas las consultas de búsqueda en EE. UU. y ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y extender sus monopolios en búsquedas y publicidad basada en búsquedas”, subraya la demanda.

El texto proclama que Google ha celebrado “una serie de acuerdos de exclusión” que bloquean colectivamente “las vías principales a través de las cuales los usuarios acceden a los motores de búsqueda y, por lo tanto, a internet, al exigir que Google se establezca como el motor de búsqueda general predeterminado en miles de millones de dispositivos móviles y ordenadores en todo el mundo y, en muchos casos, prohibiendo la preinstalación de un competidor”.

¿Qué dice Google?

En un comunicado, Google ha calificado la demanda como “profundamente defectuosa”. “Las personas utilizan Google porque así lo desean, no porque se vean obligadas a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas”, comentan.

Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales y director legal de Google, opina que “la Búsqueda de Google ha puesto la información mundial al alcance de más de mil millones de personas” y que detrás hay un trabajo “para ofrecer el mejor motor de búsqueda posible, mejorándolo y afinándolo constantemente”. “Una amplia muestra representativa de estadounidenses valora y a menudo ama nuestros productos gratuitos”, añade.

“Esta demanda no hace nada para ayudar a los consumidores. Por el contrario, apuntala artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, aumenta los precios de los teléfonos y dificulta que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar”, concluye

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