¿Por qué hay que cambiar la hora este domingo?

Reloj, Cambio De Hora, Tiempo, Horario
Los relojes se retrasarán una hora este domingo.
EUROPA PRESS
Reloj, Cambio De Hora, Tiempo, Horario
Los relojes se retrasarán una hora este domingo.
EUROPA PRESS

Dos veces al año tenemos que configurar nuestros relojes ante el cambio de hora, el de verano y el de invierno, y el próximo tendrá lugar este domingo 25 de octubre. Así que esa madrugada tendremos que atrasar los relojes una hora y a las 03.00 volverán a ser las 02.00

Este cambio horario se realiza en todos los países de la Unión Europea, aunque el Parlamento Europeo solicitó el año pasado a todos los países miembros que pusieran fin a esta alteración a partir del año 2021. En este sentido, cada país podrá elegir libremente si desea mantener el horario de verano o el de invierno. 

El debate sobre este ajuste ha estado vigente en el seno de la Unión Europea durante varios años y finalmente se aprobó con 410 votos a favor, 197 en contra y 51 abstenciones

El motivo de su votación se basó en una propuesta de la Comisión Europea tras una consulta pública realizada en el año 2018 que reveló que más del 80% de los ciudadanos encuestados prefería mantener el horario de verano durante todo el año y acabar con los cambios horarios.

Una medida para ahorrar energía

Esta controvertida medida se produce para cumplir con la Directiva Europea 2000/84/CE, que continúa vigente en todos los Estados miembros de la UE, con el objetivo de contribuir al ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de luz solar en los horarios de trabajo y reducir así el consumo eléctrico.

Como consecuencia del anuncio de la Comisión Europea, en 2018 se creó en España un comité de expertos que evaluase las consecuencias que tendría para el país eliminar el cambio horario. En este sentido, un informe de la comisión publicado en 2019 subrayó que el debate entre los expertos "no es unánime ni concluyente". 

Así, "una parte preferiría mantener el cambio de hora, otra optaría por adoptar el horario fijo de invierno atendiendo, principalmente, a criterios de salud y uso de horas de sol y también hay expertos favorables a mantener fijo el horario de verano, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico, que representa en torno a un 12% de nuestro PIB". 

De hecho, uno de los motivos para la supresión de las modificaciones horarias es la repercusión que tiene sobre la salud ya que puede provocar efectos en algunas personas como somnolencia, cansancio, irritabilidad o fatiga

El plazo para suprimir los cambios de hora por parte de la UE se prolongó hasta el 1 de abril de 2021, por lo que el Gobierno decidió mantener el cambio estacional hasta dicha fecha e ir recopilando "argumentación suficiente consolidada y compartida que nos haga optar por una de las vías".

España tiene adoptado el huso horario UTC/GMT+1, aunque por la ubicación geográfica tendría que estar en el GMT+0, como la mayoría de países europeos. Esta adaptación marca desde 1940 la hora oficial de España. La regulación del horario de verano se realizó formalmente en 1981, cuando se estableció el cambio de hora el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre. Poco después, en 1996, sufrió una modificación y se implementó el cambio al horario de invierno en el último domingo de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento