La empresa que nutría de porteros al Balcón de Rosales responsabiliza a la concesionaria

  • Dicen que el principal acusado no estaba en su nómina.
  • A veces sí colaboraba, "pero no se le pagaba".
  • El amigo de Álvaro involucra a Rodrigo, un cuarto portero.
Un cartel en recuerdo a Álvaro Ussía en el colegio donde estudiaba.
Un cartel en recuerdo a Álvaro Ussía en el colegio donde estudiaba.
JORGE PARÍS
Un cartel en recuerdo a Álvaro Ussía en el colegio donde estudiaba.

Fortesa Mantenimiento S.L, la empresa que surtía de porteros a la discoteca cerrada El Balcón de Rosales, responsabilizó este viernes hoy a Leisure Park, la concesionaria municipal de la licencia de actividad, de la posible responsabilidad civil que se derive del asesinato de Alvaro Ussía, quien murió en la madrugada del 15 de noviembre al reventarle el corazón supuestamente dos empleados del local y un colaborador del mismo.

La responsable de Fortesa, Ana Isabel Moreno, compareció ante la jueza suplente del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid para ilustrar cómo contrataban al personal que destinaba a El Balcón.

Moreno explicó a la magistrada que la actividad de la sociedad se limita a la prestación de servicios personales, tales como servicios auxiliares, porteros, conserjes, azafatas, conductores, personal de información.

Suministrábamos el personal que pedía la concesionaria, pero nosotros no decidíamos     

Al término de la declaración, el abogado de la empresa, Jaime Caballero, insistió en que Fortesa sólo tenía relación laboral con dos de los acusados de la muerte de Ussía, David Sanzio y David Alonso de Aubarede, quienes permanecen en prisión preventiva por un delito de homicidio y aportó al Juzgado el contrato que certifica esta vinculación laboral.

A preguntas sobre si el principal procesado, Antonio Sánchez, alias Pitoño, trabajaba para la empresa respondió: "No había ningún tipo de contrato con él. Sólo existía una relación de amistad de muchos años".

Además, negó que Fortesa pagara en negro a Pitoño, quien en su declaración admitió este extremo. En ocasiones podía colaborar, pero no se le pagaba", reiteró el letrado, quien explicó que entre los 'puertas' de los locales de ocio nocturno existe "la costumbre de repartirse el dinero" entre los contratados y los porteros que quieren sacarse un "extra".

Por todo ello, el abogado cree que la ausencia de un contrato con Pitoño les desvincula de tener que responder económicamente de los hechos sucedidos. "Leisure Park es el responsable. Fortesa suministraba el personal que pedía la concesionaria. Nosotros no decidíamos", apostilló.

Diez días para presentar el informe del local

En cuanto al Consistorio madrileño, las partes personadas han solicitado a la juez que dé un plazo de diez días al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para que en el plazo de diez días entregue "el informe del local El Balcón de Rosales solicitado con anterioridad" debido a la demora en su presentación.

Los datos que se aporten serán decisivos para que la familia de Ussía decida sobre si solicita la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, también

ha comparecido el joven que bromeó con Ussía en el interior de la discoteca, provocando la expulsión de ambos de la sala.

Rafael L. ratificó las declaraciones policiales prestadas en las que manifestó que "cuatro porteros se lanzaron" contra el joven fallecido. "Uno le hizo un barrido y lo tiró al suelo. Dos se retiraron y otros dos le patearon la cabeza", aseguró entonces.

El cuarto portero que habría intervenido podría ser Rodrigo, el ex novio de la chica rubia, de nombre Macarena, a la que los jóvenes empujaron en el interior de la sala. Estaba previsto que Macarena y Rodrigo declararan el próximo 20 de enero, pero la nueva juez que ha tomado las riendas de la causa aún no les ha citado formalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento