Europa empieza a confinar otra vez a la gente en su casa: así está luchando cada país contra la segunda ola de Covid

Europa se blinda frente al Covid.
Europa se blinda frente al Covid.
Carlos G. Kindelán

"La segunda ola es ya una realidad en toda Europa". Lo afirmaba este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Todos los países se están enfrentando ahora al temido incremento de contagios de coronavirus, pero Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la región donde más rápido está avanzando el virus (se detectan entre 130.000 y 160.000 casos por día).

Y es que el Viejo Continente ha superado ya los ocho millones de positivos, y en muchos países los contagios diarios superan los registrados durante los meses más duros de la pandemia. De hecho, la OMS ha vaticinado que esta segunda ola será peor que la primera, y ha recomendado a todos los países que tomen cartas en el asunto antes de que la situación empeore.

Con el objetivo de atajar y hacer frente a la pandemia, los países del continente europeo están aplicando una serie de medidas concretas, que van desde las restricciones al aforo y al ocio, hasta el toque de queda y los confinamientos domiciliarios y/o perimetrales.

Confinamientos y restricciones en España.
Confinamientos y restricciones en España.
Carlos G. Kindelán

España

En España, las restricciones son muchas y muy variadas, pues cada comunidad autónoma está combatiendo al virus de una forma determinada. 

En general, los gobiernos autonómicos están optando por los confinamientos perimetrales en los territorios con mayor incidencia (actualmente hay más de seis comunidades que están aplicando este tipo de confinamientos en sus territorios).

Confinamientos y restricciones en España.
Confinamientos y restricciones en España.
Carlos G. Kindelán

Además, el Gobierno está barajando instaurar el toque de queda -para lo que sería necesario decretar el estado de alarma-, aunque Illa ha concretado este martes que, de momento, "no hay ninguna decisión tomada".

Francia

Cierre de bares por el toque de queda nocturno en París.
Cierre de bares por el toque de queda nocturno en París.
EFE/EPA/YOAN VALAT

El país francés ha sido el primero en decretar el toque de queda en nueve grandes áreas urbanas (París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Toulouse y Montpellier). La medida -que ya ha entrado en vigor y se mantendrá durante al menos cuatro semanas- prohíbe a los ciudadanos de estas regiones que salgan de sus domicilios entre las entre las 21.00 y las 6.00 horas.

Bélgica

Bélgica ha tomado medidas parecidas a las de su vecino francés y ha aplicado restricciones como el toque de queda nocturno (entre las 12.00 de la noche y las 05.00 de la mañana) y el cierre de restaurantes.

Italia

La región de Lombardía, en el norte de Italia, impondrá desde este jueves el toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas.

En el resto de territorios, el Gobierno se resiente todavía a tomar medidas más drásticas, y ha delegado en los alcaldes correspondientes la potestad de clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades (como las fiestas) en caso de brotes. Además, los bares y restaurantes -que solo pueden servir a un máximo de seis comensales por mesa-, han visto restringido su horario desde las 5.00 horas de la mañana hasta las 12.00 horas de la noche.

Eslovenia

El Gobierno de Eslovenia ha decretado el estado de epidemia durante 30 días y ha impuesto, desde este martes, el toque de queda entre las 21.00 y las 06.00 horas, además de otras restricciones (límite de seis personas en las reuniones sociales, prohibición de celebración de eventos, y educación telemática).

Reino Unido

A pesar de sus múltiples intentos por evitar los confinamientos, Reino Unido ha sido el primer país en volver a decretar el confinamiento domiciliario ante el incremento de casos de coronavirus. Así lo ha hecho en Gales, donde sus ciudadanos no podrán salir de sus domicilios (salvo casos justificados como ir al médico o al supermercado), durante al menos dos semanas.  

Además, Irlanda del Norte -que igualmente está siendo duramente golpeado por la pandemia- se decretó la semana pasada un confinamiento parcial, con el cierre temporal de pubs y restaurantes durante cuatro semanas y de las escuelas durante 15 días.

Irlanda

El Ejecutivo de Dublín decretó este lunes el nivel cinco del plan contra el coronavirus, con un confinamiento casi total que previsiblemente durará cuatro semanas en las que los ciudadanos solo podrán salir de sus domicilios para hacer ejercicio en un área de cinco kilómetros. 

Países Bajos

Una vista de Stratumseind casi desierta, la calle de bares más larga de los Países Bajos durante un "cierre parcial" debido al drástico aumento de las infecciones de coronavirus.
Una vista de Stratumseind casi desierta, la calle de bares más larga de los Países Bajos durante un "cierre parcial" debido al drástico aumento de las infecciones de coronavirus.
DPA vía Europa Press

El país holandés, por otro lado, también ha abogado por el confinamiento tras dispararse sus cifras de contagios diarios. No obstante, su presidente Mark Rutte apuesta por lo que él llama un "confinamiento inteligente". Esto es, que no será regulado por ninguna norma, sino que quedarse en casa dependerá del sentido común de cada ciudadano. 

Asimismo, se han endurecido las medidas con el cierre de la hostelería y la prohibición de la venta nocturna de alcohol y drogas. 

Alemania

En Alemania cuentan ahora con un nuevo sistema de "alerta temprana", que les permite tomar medidas y endurecer las restricciones a escala territorial. A parte de las restricciones en el aforo máximo (en lugares públicos y privados), el gobierno alemán se vale ahora de una serie de indicadores para implementar nuevas medidas. 

Por ejemplo, la mascarilla será obligatoria cuando haya más de 35 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y, cuando las nuevas infecciones superen los 50 contagios por cada 100.000 habitantes, se echará el cierre a la vida nocturna y se prohibirán las reuniones de más de 10 personas.

Rusia

Policías con mascarilla patrullan la Plaza Roja de Moscú.
Policías con mascarilla patrullan la Plaza Roja de Moscú.
EP

A pesar de ser el país europeo con mayor número de casos (1,4 millones), Rusia también se resiente a tomar medidas demasiado drásticas. EnMoscú se ha ordenado el teletrabajo para al menos el 30% de la plantilla de las empresas y organizaciones y las autoridades han recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos que permanezcan en sus domicilios.

Portugal

Portugal se encuentra desde este jueves en "estado de calamidad", lo que supone que se restrinjan las reuniones en la calle o restaurantes a un máximo de cinco personas; y el Gobierno luso trabaja en promover una ley que establezca la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios públicos.

Rumanía

Rumanía sí que ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos y ha decretado el cierre de todos los centros educativos. 

República Checa

En República Checa -donde barajan un posible confinamiento-, decretaron el estado de emergencia, a través del cual los bares y restaurantes deben permanecer cerrados (solo se permite comida para llevar) y la educación debe ser de forma telemática obligatoriamente. 

Suecia

Las autoridades suecas también se están planteando aplicar confinamientos, a pesar de que ni siquiera los decretaron en los meses más duros de la pandemia. En el caso de implantarse, se trataría de "confinamientos locales".

Israel

Tras más de un mes de confinamiento,Israel ha iniciado una prudente desescalada en el país. El Gabinete del Coronavirus se ha reunido esta tarde para seguir decidiendo las medidas a aplicar, como la reapertura de las tiendas y negocios con atención al público no esenciales y la vuelta al cole de los niños hasta cuarto de primaria.

Este domingo se reabrieron los negocios sin atención al público y las guarderías y se levantó la medida que prohibía a los ciudadanos alejarse más de un kilómetro de su domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento