Casado reconoce que el límite de la IA en 500 es "exageradamente alto" pero defiende que la Junta actuó antes

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido este martes que las cifras de incidencia acumulada (IA) de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días que se plantean en España como uno de los criterios para tomar medidas de restricción ante el coronavirus le parecen "exageradamente altas" y ha defendido que, aunque en algunas capitales se ha esperado a ese nivel, la Junta sí que ha actuado en otros casos antes de alcanzarlo.
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad (izquierda) acompañada por una enfermera que trabaja como rastreadora.
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad (izquierda) acompañada por una enfermera que trabaja como rastreadora.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la consejera de Sanidad (izquierda) acompañada por una enfermera que trabaja como rastreadora.

Así lo ha señalado Casado en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes, en la que ha admitido que la situación epidemiológica en Castilla y León "sigue preocupando".

Casado ha apuntado, en referencia a los límites marcados en el mes de septiembre en el Consejo Interterritorial de Salud que fijan uno de los criterios para tomar medidas en ciudades de más de 100.000 habitantes en que superen una Incidencia Acumulada a 14 días de 500 casos por cada 100.000 que le parece "exageradamente alto" y ha aseverado que la Junta de Castilla y León ha planteado "siempre" límites más bajos.

"Si llegas a 500 es mucho más difícil de controlar. En Europa, en muchos países hablan de 20 o 60 casos", ha apuntado Casado, que se ha mostrado partidaria de fijar cifras más pequeñas.

Al ser preguntada sobre por qué en ciudades que ahora tienen medidas como León, Salamanca o Burgos se ha esperado a superar ese límite de los 500, Casado ha mantenido que la Junta sí que ha decretado confinamientos o medidas de contención con 150 o 200 casos en municipios más pequeños y que en las grandes ciudades, al llegar a 250 casos se ha pedido colaboración a los alcaldes.

Pero ha recordado que el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial fue teniendo en cuenta loa IA a 14 días de 500 casos, a lo que ha añadido que en Castilla y León se ha actuado cuando se ha tenido certeza de que hay transmisión comunitaria.

Eso sí, ha reconocido que en algunas ciudades "a veces" se ha esperado a llegar a los 500 casos porque la decisión de aplicar medidas de confinamiento perimetral en una ciudad "no son fáciles", ya que se debe buscar el equilibrio entre los criterios sanitarios y el que se pueda mantener un mínimo de actividad.

"SI SOLO FUERAN CRITERIOS SANITARIOS" SE HABRÍA ACTUADO ANTES

Verónica Casado ha añadido que en la Junta saben que el confinamiento total es efectivo, como se comprobó en marzo y abril, pero implica que "se acaban otras muchas cosas". "Si solo fuera sanitario, ya habíamos hecho muchas cosas antes el presidente de la Junta y yo. Si solo fuera pensar en hospitales, las decisiones se habrían tomado antes", ha insistido.

Por otra parte, Casado ha situado en Belorado y Melgar de Fernamental (Burgos), Cuenca del Bernesga y Ponferrada (León), Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga (Palencia), Ólvega (Soria), Medina de Rioseco (Valladolid) y Benavente (Zamora) como las zonas básicas de salud que más preocupan a la Junta ante la actual evolución de la pandemia del coronavirus.

SIN NUEVAS MEDIDAS "A DÍA DE HOY" EN PONFERRADA Y VALLADOLID

"Están teniendo un aumento de casos y pedimos a los ciudadanos que extremen todas las precauciones", ha advertido la consejera, que se ha referido a varios casos de ciudades en las que se ha informado de posibles medidas más restrictivas.

En Ponferrada (León), Casado ha explicado que habló con su alcalde hace dos días porque se vio que la curva de contagios e incidencia "es demasiado alta", pero todavía no ha llegado a los 500 y se encuentra, según el último dato de IA en 463,86 por cada 100.000 habitantes.

Además las UCI se encuentran ocupadas al 67 por ciento, por lo que la consejera ha señalado que son niveles que "preocupan" y por ello habló con el alcalde dos o tres días antes del momento en el que parecía que se podría superar la IA de 500. "Hablo con ellos cuando preveo que se puede dar la situación, pero también puede no darse", ha detallado.

En cuanto a Valladolid capital, Casado ha señalado que se trata de un ejemplo de tendencia creciente pero contenida, pues en determinados días ha subido pero todavía se mantiene por debajo del límite de los 500 casos -461 según los últimos datos-. Por ello, ha recalcado que "de momento, a día de hoy las cosas están tranquilas", con la advertencia de que la situación puede cambiar en cuestión de pocas jornadas.

En lo que respecta al resto de capitales de provincia, las incidencias acumuladas más altas siguen en Palencia, con 749 casos por cada 100.000 habitantes; seguida por León, con 706; Salamanca, 643 y Burgos, con 517, motivo por el cual se ha decretado la medida de restricción de las entradas y salidas a partir de las 00.00 horas de este miércoles.

Por debajo de 500, además de Valladolid, están Ávila con 406,9 casos por cada 100.000; Segovia, con 307; Zamora con 280 y Soria con 167.

PIDE PACIENCIA EN LEÓN Y PALENCIA

En relación a las ciudades y municipios que ya tienen activas medidas de restricción, Casado ha hecho un repaso por ellas y ha pedido "tranquilidad" a los ciudadanos de León y Palencia ante la falta de resultados positivos de la medida de confinamiento perimetral que lleva activa ya dos semanas.

"Es normal que durante unas dos semanas o incluso más sigan aumentando los contagios, porque la cadena de transmisión no se rompe totalmente y el periodo de incubación puede ser largo", por lo que ha incidido en el mensaje de la importancia del autoconfinamiento, de "quedarse en casa" ventilar, y salir a la calle solo para "cosas fundamentales", además de relacionarse lo menos posible con contactos que no sean convivientes, pese a que es consciente de que a los españoles les "cuesta" esto.

Asimismo, ha querido pedir disculpas al alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, por no comunicarle personalmente la decisión de prorrogar las medidas para la ciudad. Casado ha asegurado que durante el pasado fin de semana fue el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien al estar ella "sobresaturada", estuvo en contacto con el primer edil leonés, pero ha aseverado que intentará ser ella la que informe siempre sobre medidas restrictivas.

La última localidad en sumarse en la medianoche pasada a estas medidas ha sido Aranda de Duero, que superó los 500 casos de IA el pasado fin de semana y que ya está en 608, por lo que las medidas se publicaron ayer en el Bocyl. En Miranda de Ebro, se ha rebajado el ritmo de contagios, pero la incidencia sigue en 1.030 todavía, mientras que en San Andrés del Rabanedo (León), la situación es de tendencia al alza, con una IA de 767.

En Medina del Campo (Valladolid), continúa con 687 de IA pero la tendencia es a la baja y ya se levantaron las medidas de restricción de movilidad, aunque se mantienen otras de refuerzo, al igual que en Íscar, donde la evolución es "muy favorable". También es positiva la marcha de Pedrajas de San Esteban, localidad vallisoletana que vive su quinta semana consecutiva de confinamiento perimetral, pero que ha iniciado un descenso "lento" de casos hasta situarse en una incidencia de 900.

La pequeña localidad de San Pedro de Latarce (Valladolid), ha añadido Casado, ha declarado pocos casos en los últimos días por lo que espera que si esta semana sigue la mejora se levanten las medidas al comienzo de la semana próxima.

En relación a este marcador de la Incidencia Acumulada, Casado ha apuntado que la Junta va a publicar el dato de las capitales de provincia en su web de Datos Abiertos, aunque todavía estudian la mejor manera de hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento