Seleccionadas cuatro empresas para desarrollar soluciones innovadoras en Salud

La directora general de Innovación de Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez Ortigosa, resolvió el pasado 28 de septiembre la primera edición de la convocatoria de ayudas 'inDemand Navarra: Innovación en Salud desde la demanda', en la que se seleccionaron empresas TIC de Navarra para ofrecer soluciones digitales a retos planteados por equipos del Servicio Navarro de Salud (SNS).

Las cuatro firmas seleccionadas, iAR, Consultoría Informática Adhoc, TedCas y Desarrollos ANASINF, cuentan con relevante experiencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito industrial y empresarial, que ahora trasladan al sector de la salud. En total han recibido una dotación total de 108.104 euros para poner en marcha cuatro herramientas innovadoras que cubran necesidades prioritarias en la atención sanitaria, ha informado el Gobierno.

PROCESO INNOVADOR DE CO-DESARROLLO

Las soluciones se llevarán a cabo en un proceso de co-desarrollo que durará ocho meses en el que cooperarán tanto las empresas como los profesionales sanitarios que detectaron las necesidades existentes. Se trata un enfoque innovador en el marco del modelo inDemand Navarra, promovido por los departamentos de Salud, Universidad, Innovación y Transformación Digital y Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, a través del Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). Además, la Unidad de Innovación de Navarrabiomed y el Departamento de Salud apoyan la coordinación del modelo inDemand entre todos los agentes institucionales de Navarra.

Durante los próximos meses también se prevé implicar en el proceso a las personas que son susceptibles de utilizar cada aplicación. El objetivo final consiste en obtener prototipos funcionales, que tras su validación en entornos reales, puedan ser incorporados al SNS para que beneficien a los y las pacientes.

REUNIONES DE LANZAMIENTO

Durante la primera quincena de octubre las empresas han mantenido ya el primer contacto con los equipos de profesionales sanitarios implicados con el fin de definir con mayor precisión los requisitos técnicos de las soluciones, para lo cual resulta imprescindible la transferencia de conocimiento especializado de los profesionales a las empresas.

Industrial Augmented Reality (iAR) desarrollará la solución ConectaSOS junto con Fermina Beramendi, médica del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, que participa en representación de los y las profesionales de Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (ASVAs), de SOS Navarra y de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Esta iniciativa, liderada por Jon Navarlaz, director general de iAR, ha recibido 25.364 euros para crear un nuevo sistema de comunicación que mejorará el tiempo de respuesta y coordinación de agentes en la gestión y transporte de pacientes en situación de urgencia.

Por su parte Consultoría Informática Adhoc pondrá en marcha MiCentro en colaboración con el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria del SNS. Coordina el proyecto el técnico del servicio, Sergio Chivite, y la iniciativa contará con una dotación total de 22.740 euros. Por parte de Consultoría Informática Adhoc, David Santamaría coordina la propuesta para crear un nuevo canal de comunicación, a través de mensajería SMS que permitirá mejorar la gestión de citas y la propuesta de información relevante por parte de los centros de salud a sus pacientes y personas usuarias.

La empresa que cubrirá el reto QuiroHelp será TedCas Medical Systems y para su puesta en marcha dispondrá de 30.000 euros. El director de Tedcas, Jesús Miguel Pérez, lidera el proyecto trabajando con profesionales del Servicio del Bloque Quirúrgico General B del CHN, para el desarrollo de un servicio de chatbot para mejorar el tiempo de respuesta del personal de enfermería instrumentista en quirófano del CHN. La enfermera Diana Marcilla coordina al equipo sanitario implicado.

Por último, Desarrollos ANASINF contará con una financiación de 30.000 euros para desarrollar la app UMD360, que tiene como objetivo trasladar a las pacientes de cáncer ginecológico toda la información y servicios diseñados de manera integrada y coordinada por la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Ginecológico. La gerente de Desarrollos ANASINF, Ainhoa Castellano, se sitúa al frente de esta solución innovadora trabajando de forma coordinada con Juan Carlos Muruzábal, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del CHN.

INICIATIVA INDEMAND

El proyecto europeo InDemand es una iniciativa con financiación del programa Horizonte 2020 en la que participan tres regiones piloto: Murcia, Oulu (Finlandia) y París-Ille de France (Francia). Su objetivo es comprobar si el modelo de apoyo a la innovación en salud digital desde la demanda es sostenible y aplicable a otras regiones de Europa, denominadas regiones espejo y llamadas en su conjunto como comunidad inDemand. Navarra participa como 'región espejo' beneficiándose de la metodología y casos de éxito previos, pero sin financiación europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento