El Gobierno bajará el precio de las mascarillas si Bruselas no le permite reducir el IVA

Una mujer con mascarilla en el centro de Madrid.
Una mujer con mascarilla en el centro de Madrid.
Jorge París | Jorge Paris
Una mujer con mascarilla en el centro de Madrid.
Una mujer con mascarilla en el centro de Madrid. Jorge París | Jorge Paris

El Gobierno reducirá el precio de las mascarillas higiénicas que se utilizan contra el coronavirus. Lo hará bien mediante una bajada del IVA si la Comisión Europea se lo permite y si no, fijando un nuevo precio máximo, que lo rebaje de los 0,96 euros, la cifra que se fijó en la primera intervención.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno bajará el precio de las mascarillas por una vía u otra días después de que saberse que otros países de la UE han bajado el IVA a estos productos, que España mantiene en el 21%, y que en países como Portugal este producto tiene precios mucho menores.

Hace unos días, Montero aseguró que no se podía bajar el IVA y este martes ha apuntado que los países que sí lo han hecho han procedido de una manera distinta a la que, en principio, marca la directiva europea al respecto. Según ha señalado, el Gobierno y otros países que tampoco han bajado este impuesto han hecho una consulta a la Comisión Europea para saber si va a proceder contra los países que lo han bajado o si el resto de puede hacer lo mismo. 

"Estamos reclamando si nos va a permitir a todos bajar el IVA", ha dicho Montero, que ha insistido en que la directiva es "diáfana" y, salvo indicación en contrario de la Comisión, no permite bajar este impuesto. No obstante también ha añadido que "nos parece razonable" que la Comisión no haga efectiva esta ley.

Si la respuesta es que mantener el IVA del 21%, Montero ha asegurado que el Gobierno volverá a fijar un precio máximo, que será inferior al que se estableció hace meses, de 0,96 euros. 

"Los ministros implicados en establecer el precio de referencia [de Consumo, Alberto Garzón, y ella misma]  estamos trabajando para establecer un precio que sea accesible para todos, vía IVA o vía revisión de los precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento