Dimiten las gerentes madrileñas de Atención Primaria y de Hospitales en plena segunda ola de Covid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
EP

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sufrido este martes dos importantes bajas. Han renunciado a sus cargos la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, y la gerente asistencial de Hospitales, Bárbara Fernández. También se ha producido un cambio en el área de Planificación Estratégica, que estaba vacante y pasa a dirigir ahora el doctor Daniel Álvarez Cabo.

Desde la Consejería de Sanidad han informado de que las dos áreas que dirigían las profesionales que han renunciado ya tienen sus relevos aprobados. Así las cosas, el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha dado el visto bueno este martes el nombramiento del doctor Antonio Juan Pastor como nuevo director gerente de la Gerencia Asistencial de Hospitales. 

Por su parte, la doctora Sonia Martínez Machuca será la nueva directora de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. En la dirección de la gerencia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA-112, continúa el doctor Pablo Busca Ostaolaza como gerente, han agregado las mismas fuentes.

"Los tres nuevos directores poseen amplia experiencia como ponentes en congresos y jornadas y como docentes", han destacado desde la Consejería de Sanidad que dirige Ruiz Escudero. 

Los sindicatos han reaccionado a la dimisión de Sánchez-Celaya, la primera que se ha conocido, con celeridad. "Ayuso y Ruiz Escudero llevan a la Atención Primaria a la catástrofe en Madrid", han opinado desde CC OO Sanidad. 

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) venían exigiendo desde hace meses "el cese inmediato de la cúpula de Atención Primaria ante la pésima gestión" de la pandemia en la Comunidad de Madrid, una de las zonas más afectadas de España en estos momentos. Médicos como Javier Padilla, se ha manifestado en Twitter también al respecto. "No podemos decir que sea mala noticia, la verdad", ha valorado. 

Otras dimisiones previas

No es la primera vez que un cese interno revuelve la Consejería en plena pandemia. Cabe recordar que en la primera ola dimitió también la jefa de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por no compartir los criterios de Escudero y Ayuso para pedir el paso a a fase 1 de la desescalada. Más recientemente, y solo dos días después de ser nombrado, renunció a su cargo Emilio Bouza, el que iba a ser el portavoz del Grupo Covid formado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, por la falta de "concordia y unidad" entre los gobiernos de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. 

Recientemente también se produjeron cambios en la cúspide de la Consejería de Sanidad con el nombramiento del doctor Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, como viceconsejero de Asistencia Sanitaria.

Esta era la segunda vez que se remodelaba el área sanitaria desde que comenzó la pandemia: en mayo se reorganizaron varias direcciones generales de Sanidad y se creó la viceconsejería específica para la Covid-19, dirigida por el doctor Antonio Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento