El Ayuntamiento de Madrid decide suspender las cabalgatas en los distritos y deja en duda la principal

El Rey Gaspar saluda desde su carroza durante la tradicional cabalgata de Madrid.
El Rey Gaspar saluda desde su carroza durante la tradicional cabalgata de Madrid.
EFE

La Navidad de 2020 no será una celebración habitual. Cada día que pasa parece más claro que estará enormemente condicionada por las medidas de restricción para frenar el avance de la Covid, a pesar de que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Levy, prometió que los Reyes Magos estarían este año en la capital y que se vivirían unas fiestas “con mucha magia”. 

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos que habitualmente se celebran en los distritos de la capital, al considerar que “suponen una concentración de personas que puede favorecer situaciones con riesgo de contagio”.

Así lo recoge un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), que dispone que “los órganos de contratación de los distritos adoptarán la decisión que corresponda, en función de la fase de tramitación administrativa en que se encuentren los contratos que den soporte a estas actuaciones, tendente a adaptar la tramitación a esta suspensión”.

El año pasado se celebró la cabalgata en 16 de los 21 distritos madrileños: Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Moncloa-Aravaca, Latina, Vicálvaro, Barajas, Hortaleza, Puente de Vallecas y dos en Villaverde (Villaverde Bajo-San Cristobal-Butarque y Espinillo-Los Ángeles-Villaverde Alto). 

La exposición de motivos del decreto expone “la necesidad de seguir favoreciendo actuaciones y medidas que contribuyan tanto a la mejoría de la situación actual como a la prevención de situaciones que puedan facilitar el contagio”.

Y recuerda que, por ejemplo, las fiestas patronales ya quedaron definitivamente suspendidas por ser “una actividad no esencial”, permitiendo “reutilizar el importe que dejaba de gastarse en estas actividades en beneficio de la población más desfavorecida”.

En cuanto a la cabalgata principal de la capital, fuentes del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento han indicado a Efe que se están “analizando las distintas posibilidades” y todavía “no se ha tomado una decisión en ninguna dirección”.

Las mismas fuentes han añadido que por ahora se está trabajando en la programación navideña hasta el 4 de enero, y que esta se adaptará en todo caso a la situación epidemiológica, manteniendo las preceptivas restricciones de aforos y evitando aglomeraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento