Cultura incluye en el Conseyu Asesor de Política Llingüística a 25 personas de diversos ámbitos de la sociedad asturiana

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano ha abierto el Conseyu Asesor de Política Llingüística a 25 personas procedentes de diversos ámbitos de la sociedad asturiana.

En el organismo, presidido por la consejera Berta Piñán, estarán presentes también los responsables, o las personas en quienes deleguen, de la Universidad de Oviedo, la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

El director general de Política Llingüística, Antón García, ocupará la vicepresidencia del organismo, en el que actuará como secretaria la jefa del Servicio de Normalización de la consejería, Irene Arce.

El Conseyu Asesor, que celebrará la reunión constituyente el próximo jueves, día 22, tiene como objeto fundamental asesorar al Gobierno de Asturias en la toma de las decisiones relacionadas con la política llingüística de las lenguas propias existentes en la comunidad.

Para decidir los nombramientos de los miembros de libre designación, el Principado ha atendido a los criterios de prestigio personal, paridad y representación en el organismo de la lengua asturiana y el gallego-asturiano, con el fin de que el Conseyu Asesor sea "plural, representativo y equilibrado", según ha informado el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa.

Cultura ha designado a Lepoldo Tolivar y José Manuel Pérez (ámbito jurídico), Xulio Viejo y Taresa F. Lorences (filología asturiana); Iris Díaz Trancho, Iván Llera, Xosé Candel y Xaviel González (colectivos de defensa de la lengua); Fernando Padilla, María Xosé Rodríguez y Penélope Miranda (normalización lingüística); Xuan Bello, Belén Rico, Víctor Suárez, Marta Mori, Consuelo Vega, Mariluz Pontón e Inaciu Iglesias (ámbito literario); Pilar Rubiera y Cristobal Ruitiña (ámbito periodístico); y Marga Llano, Pablo Casanueva, María Cotiello, Anabel Santiago y Laura Iglesia (ámbito cultural).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento