Ayuso estudia un "toque de queda" en Madrid desde la medianoche hasta las 6 de la mañana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una reunión con una representación de médicos internos residentes (MIR).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una imagen de archivo.
Eduardo Parra/ EP
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid se muestra partidaria del establecimiento de un toque de queda desde las 0.00 a las 6.00 horas, una medida similar al que se ha puesto en marcha en los últimos días en Francia o BélgicaAsí lo ha indicado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. 

Ruiz Escudero ha valorado que esta medida es positiva porque permite reducir al la movilidad (durante una franja horaria nocturna) y esto se ha revelado como una medida muy eficaz contra la transmisión del virus. La semana pasada, Cataluña tampoco descartó la implementación si no dejaban de aumentar los contagios.

El consejero ha afirmado que en la reunión que mantuvieron este lunes él y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con los representantes de los colegios profesionales sanitarios de la región (medicina, enfermería o farmacia, por citar solo tres) se abordó el establecimiento de un toque de queda. En concreto, porque fueron los representantes de los colegios los que propusieron a la consejería que estudiara esta medida

"Es una posibilidad que nosotros no veríamos mal", ha señalado el responsable madrileño, que ha reconocido que no ha hablado del toque de queda con consejeros de Sanidad de otras comunidades, pero que sí se ha tratado a nivel interno en el departamento que dirige. El toque de queda sería en un horario desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

Este martes, Ruiz Escudero ha afirmado que la Comunidad de Madrid no tiene cobertura jurídica para establecer esta medida, y tendría que ser el Gobierno central el que regulara una medida en este sentido con validez en todo el país. Madrid se inclina porque ese toque de queda se declarara a la medianoche, para poder salvar los servicios de cenas de los restaurantes, y se alargara hasta las 6.00.

Críticas al estado de alarma

En un sentido muy distinto ha valorado el consejero madrileño de Sanidad el funcionamiento del estado de alarma porque, según ha explicado, ha sido más permisivo con la movilidad que las restricciones que venía aplicando la Comunidad por zonas básicas de salud.

"Utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido", ha indicado Ruiz Escudero.

El consejero ha vuelto a incidir en la ausencia de "criterios científicos" para imponer el estado de alarma en Madrid. De cara a lo que sucederá el fin de semana, cuando finalizan los 15 días por los que se decretó, Ruiz Escudero ha valorado que habrá que esperar a ver cuál es la decisión del Gobierno de España al haber sido una "imposición".

En este sentido, ha vuelto a poner de manifiesto la eficacia de la estrategia de la Comunidad de Madrid, que restringe la movilidad por zonas básicas de salud donde exista alta incidencia del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento