El castellano es la lengua más utilizada por la comunidad universitaria de Baleares, según la UIB

El castellano es la lengua más utilizada por la comunidad universitaria de Baleares para impartir clases y en la relación entre alumnos y profesores, según una encuesta sobre los usos lingüísticos elaborada por la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Alumnos de la UIB.
Alumnos de la UIB.
UIB
Alumnos de la UIB.

De acuerdo con este estudio, el catalán predomina en el ámbito administrativo y el inglés intenta hacerse un hueco entre la comunidad universitaria.

La encuesta fue elaborada en 2019 por Política Lingüística de la UIB. En ella, han participado alumnos de grado, personal docente e investigador y del personal de administración y servicios. Cada alumno recibió tantos cuestionarios como asignaturas cursaba y cada profesor, uno por asignatura o grupo que impartía.

En total, han participado 2.501 miembros de la comunidad universitaria (1.959 alumnos, 434 miembros del personal docente e investigador y 108 de administración y servicios).

EL CASTELLANO DOMINA EN LAS AULAS

La encuesta revela que un 32,7% de los miembros del personal docente e investigador (PDI) de la UIB imparte las clases exclusivamente en castellano, frente a un 32% de los que lo hacen sólo en catalán y un 7,6% en inglés.

En el caso de las clases que se imparten en más de una lengua, el uso del castellano también es superior. Un 11,4% del personal docente e investigador afirma que el castellano predomina por encima del catalán y un 9,6% dice que es a la inversa. Sólo en un 3,3% de los casos se asegura que imparte las clases en ambas lenguas en igualdad de condiciones.

Desde la perspectiva de los alumnos, un 42,2% del total de asignaturas se imparten exclusivamente en castellano; un 25,3% en catalán, y un 4,2% en inglés. Los alumnos aseguran, también, que el predominio de una lengua sobre otra en las clases bilingües es similar: en un 9,9% de las clases domina el castellano y en un 9,6% lo hace el catalán. También perciben que sólo en un 4,9% de las clases hay la misma proporción de uso.

Asimismo, el 54,8% de los alumnos confirma que se dirige a los docentes en castellano y que el 53,1% de las respuestas que reciben los docentes son en esta lengua.

En cuanto a los exámenes, los estudiantes afirman que los enunciados de las pruebas son en castellano en un 49,6% y las respuestas a los exámenes siguen una proporción similar.

En cuanto a los departamentos, la encuesta constata que hay mayor presencia del catalán en el de Pedagogía y Didácticas Específicas y el de Ciencias Matemáticas e Informática. Por su parte, los departamentos con mayor presencia del castellano son el de Medicina y el Derecho Privado. Respecto al inglés, predomina en el de Economía Aplicada y el de Economía de la Empresa.

EL CATALÁN, LA LENGUA DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta, el uso del catalán es mayoritario entre el personal de administración y servicios. El 91,6% del personal señala que utiliza esta lengua siempre o frecuentemente en sus comunicaciones orales internas y sólo un 1,8% indica que nunca lo utiliza.

En la atención oral al público, el 90,7% de los miembros del personal de administración y servicios afirma que usa el catalán siempre o frecuentemente. En el caso del castellano, el 54,2% asegura que lo usa ocasionalmente; un 40,1% dice que lo usa frecuentemente y un 5,6% lo hace siempre.

En cuanto al inglés, el 51,4 % del personal señala que no lo usa nunca en la atención oral al público.

Por servicios, en Sa Riera es donde más se usa el catalán, mientras que el castellano predomina en las comunicaciones orales internas es el Servicio de Relaciones Internacionales, en los servicios administrativos del edificio Gaspar M. de Jovellanos, y en la atención oral al público es los servicios administrativos de la Facultad de Medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento