El 3D tiene un futuro... ¡sin esas gafas!

  • Varios fabricnates llevan al Consumer Electronic Show sus propuestas para llevar las tres dimensiones al gran público.
  • Las tecnologías existentes siguen exigiendo del espectador que lleve puestas unas gafas especiales para ver los contenidos.
Viendo contenidos en tres dimensiones.
Viendo contenidos en tres dimensiones.
NICK STONE
Viendo contenidos en tres dimensiones.

Una de esas predicciones de la literatura y el cine de ciencia ficción que seguimos esperando y no acaba de llegar es la que jubila a las imágenes planas y pone a nuestra disposición, películas, videoconferencias o juegos en tres dimensiones (3D). En la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, el CES, han podido verse los últimos avances en este campo, pero las gafas de colorines que permiten visualizar las imágenes siguen estando presentes. Todo un obstáculo.

"No creo que haya un mercado masivo para estas tecnologías hasta que el contenido mejore y los fabricantes den con una forma de ofrecer 3D sin las gafas", señalaba la semana pasada en el Consumer Electronic Show el analista de DisplaySearch Paul Gagnon. "

Se han hecho algunas pruebas sin las gafas, pero aún hay mucho que avanzar en ese campo.

Así que por el momento, si quiere ver formas tridimensionales,
tendrá que equiparse en el cine o en casa con un par de binoculares estratosféricos. El resultado, eso sí, no es como el de hace décadas, sino mucho mejor, según ha podido verse estos días en el CES. A continuación, enumeramos algunos de los productos y servicios presentados en la feria tecnológica.
Fútbol en directo

Por primera vez, y coincidiendo con la celebración del CES, se ha retransmitido
un partido de fútbol americano en tres dimensiones, en directo, a 80 cines situados en 30 estados diferentes de EE UU. Bud Mayo, presidente de la empresa que ha llevado a cabo la emisión, Cinedigm Digital Cinema, afirma que hacerlo posible ha llevado ocho años y la inversión de cientos de millones de dólares. Su objetivo, es convertir cines y teatros en salas 3D en las que se muestren eventos en directo. Con el partido de este fin de semana vendieron todas las entradas.

Nvidia confía en el 3D, incluso con gafas

"Este es el año en el que el 3D llegará a las masas", aseguraba con confianza en el CES Ujesh Desai, vicepresidete de GeForce en la compaía de tecnología para gráficos NVIDIA, que ha presentado en Las Vegas sus nuevos productos para permitir el juego en tres dimensiones desde el PC. Las gafas GEforce 3D Vision necesitan un monitor especial, y estar conectadas al ordenador para poder generar los efectos que ve quien las lleva puesta.  costarán unos 200 dólares, tienen cristales polarizados y por el momento funcionan sólo con un par de viodeojuegos. Ese es otro de los grandes obstáculos para el triunfo del 3D, la falta de contenidos. En todo caso, los resultados que se obtienen con las GeForce 3D Vision son, según quienes las han probado, impresionantes.

Monitor 3D de Samsung

El fabricante surcoreano presentó en el CES el 2233RZ, un monitor LCD de 22” que incorpora la tecnología del NVIDIA. Tiene un contraste dinámico de 20.000 a 1, ideal para disfrutar de juegos, películas o programas educativos que utilicen gráficas de alto rendimiento.

Un 103 pulgadas de Panasonic

Uno de los grandes triunfadores de la feria fue Panasonic con su sistema de Home Theatre 3D de 103 pulgadas y efectos visuales integrados, que ha recibido muy buenas críticas pero aún no tiene fecha ni precio de venta al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento