Tres diputadas del Parlamento en cuarentena por protocolo covid-19 delegan su voto para el pleno que empieza este martes

Tres diputadas del Parlamento de Galicia, entre ellas la conselleira de Medio Ambiente, han solicitado delegar su voto en sus respectivos portavoces en la Cámara gallega al encontrarse en cuarentena siguiendo el protocolo covid-19.
Hemiciclo gallego en el arranque de la X Legislatura
Hemiciclo gallego en el arranque de la X Legislatura
EUROPA PRESS - Archivo

Concretamente, se trata de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que permanecerá en aislamiento en domicilio debido a que mantuvo contacto estrecho con la diputada del PPdeG por Ourense Marisol Díaz Mouteira, que ha dado positivo en el test de coronavirus.

Además, siguiendo también el protocolo covid-19, la parlamentaria también por Ourense Marina Ortega (PSdeG), que es vicesecretaria de la Mesa de la Cámara, mantiene por segunda vez un confinamiento preventivo por un positivo en su entorno, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En los dos casos, las diputadas del PPdeG han delegado su voto en el portavoz parlamentario, Pedro Puy, que también ha votado en nombre de la diputada Sandra González, del PP de Lugo, en situación de permiso de maternidad. También Marina Ortega ha delegado su voto en el portavoz parlamentario de su grupo, Gonzalo Caballero.

CON EL NUEVO REGLAMENTO

La delegación de voto por situación de confinamiento derivado de la covid-19 es una posibilidad reglamentaria que se aprobó en el pasado pleno de la Cámara autonómica y que pretendía garantizar la actividad legislativa en el caso de que se produjese un brote por coronavirus.

Aunque estas tres ausencias, en este caso, no suponían una alteración de las mayorías que rigen la cámara y tampoco bloqueaban la actividad por falta de quórum, con el recién reformado reglamento la votación no tendrá consecuencias.

Además, las nuevas normas parlamentarias también establecen la posibilidad de establecer una participación telemática, pero este aspecto todavía no ha sido desarrollado.

"SE ENCUENTRA BIEN"

Ángeles Vázquez, que según fuentes de la consellería "se encuentra bien", es la segunda conselleira del Ejecutivo autonómico que se ve obligada a aislarse por contacto con un positivo en coronavirus.

Previamente, el pasado mes de septiembre, fue el titular de Educación, Román Rodríguez, el que anunciaba que tenía que guardar cuarentena tras el contacto con un positivo en su entorno personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento