Puesta en marcha en la zona norte de Bormujos del nuevo sistema de abastecimiento de Aljarafesa

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido, junto al alcalde de la localidad sevillana de Bormujos, Francisco Molina, y el director gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, a la puesta en marcha por parte de la empresa de aguas del Aljarafe del nuevo sistema de abastecimiento para la zona norte de este municipio, "una optimización que va a beneficiar a alrededor de 4.000 vecinos, con una significativa mejora en la calidad del suministro en sus viviendas".

Villalobos ha atendido las explicaciones técnicas del proyecto, "unas obras de ampliación y actualización de las instalaciones de distribución del agua potable a la zona norte del pueblo con las que Aljarafesa responde a la demanda de la ciudadanía, a través de su Ayuntamiento".

Para el presidente, se está ante una actuación "creativa, versátil y eficiente de Aljarafesa para garantizar un servicio público prioritario para las personas, la mejor forma de reivindicar, desde el municipalismo, la prestación pública de servicios básicos".

Según Villalobos, "en los servicios en los que hay que dar prioridad a las personas sobre el beneficio, sin menoscabar eficacia y eficiencia, la prestación debe garantizarse desde lo público, donde las personas están en el centro de las políticas". Así, a través de un comunicado, ha felicitado a Aljarafesa "por un trabajo bien hecho y, sobre todo, a los vecinos de Bormujos, que pueden encontrar en esta empresa pública un referente de calidad y de soluciones directas a sus necesidades".

Por su parte, el director gerente de Aljarafesa ha puesto el acento en la oportunidad de esta inversión para el Aljarafe. "Con esta mejora de la presión del agua en la zona norte de Bormujos se consuma la mayor inversión realizada por Aljarafesa con medios propios en la comarca del Aljarafe y los municipios mancomunados, con un presupuesto total de 1.946.000 euros y una actuación sobre 843 viviendas", señala.

Asimismo, Molina se ha congratulado de que las familias domiciliadas en la zona norte de Bormujos "vayan a incrementar la presión de su suministro de agua sin tener que recurrir, como hasta ahora, a sistemas de presión eléctricos, lo cual ya es de por sí un ahorro, pero además es que también este nuevo sistema va a garantizar la fiabilidad en el suministro y la calidad del agua".

El alcalde bormujero ha agradecido tanto a la Diputación como a Aljarafesa su apoyo "para satisfacer una antigua reivindicación de las vecinas y vecinos y poder estar hoy celebrando esta buena noticia sobre la prestación del servicio con la calidad que merecen".

INFRAESTRUCTURAS A PLENO RENDIMIENTO EN UN MES

El nuevo sistema de abastecimiento para la zona norte de Bormujos, cuya puesta en marcha arranca este lunes de manera progresiva, tendrá sus infraestructuras al cien por cien de su rendimiento en el transcurso de un mes. Tres actuaciones han sido necesarias para la ejecución definitiva del proyecto.

Por una parte, en 2016, con una inversión de tres millones fruto de la cofinanciación entre Aljarafesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se realizó nueva arteria de refuerzo del ramal oriental de abastecimiento al Aljarafe, imprescindible punto de partida para la optimización de la prestación del servicio, y con la que se consiguió una mayor garantía en el suministro de cuatro municipios -Gines, Castilleja de la Cuesta, Bormujos y Tomares- y la repercusión indirecta en otros tres -Mairena del Aljarafe, Palomares del Río y Gelves-.

Una segunda actuación, a finales de 2019 y con una financiación de 2,1 millones a cargo con recursos propios de Aljarafesa, se centra en las alternativas de mejora de calidad del suministro de agua potable en Bormujos, con una actuación en más de 15 kilómetros de tuberías de distribución y transporte de agua en el viario público con las que se ha renovado totalmente la conducción de abastecimiento, y más de 840 acometidas renovadas, en 41 calles en pleno casco urbano.

A ésta se añade una tercera actuación llevada a cabo a lo largo de este año, con un gran esfuerzo tanto humano como económico a causa de la dificultad añadida por el Covid-19, que consiste en la adecuación y digitalización del depósito local, de la calle Tomás y Valiente, para la realización de la conexión de presión en alta que pone en marcha el suministro a la población de forma independiente, en los dos nuevos sectores creados, con una inversión de algo más de 175.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento